La inflación en el estado de Puebla, que ya superó el 8 por ciento, encarecerá hasta en un 22 por ciento la cena para festejar la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio para preparar los alimentos durante las fiestas patrias, era de mil 50.50 pesos en 2021, sin embargo, para este año el monto ascenderá a mil 290.71 pesos.
A través de un análisis de precios, el organismo difundió que los insumos que más se encarecieron son todos aquellos que se usan para la preparación del pozole, con alzas que van del 20 hasta al 40 por ciento.
Los productos que tuvieron un impacto del 40 por ciento en promedio son el maíz pozolero, la maciza de puerco, la cabeza de puerco, el chile guajillo, la lechuga y la cebolla.
Mientras tanto, los que tuvieron un alza del 20 por ciento son el limón, tostadas, crema, orégano, chile piquín, los rábanos y bebidas azucaradas como los refrescos.
Es relevante mencionar que el sondeo realizado por la ANPEC no contempla bebidas alcohólicas. En este sentido, se dijo que aquellas familias que opten por incluirlas podrían triplicar el gasto.
“La inflación no perdona ningún momento de consumo, terminando por encarecer los productos del mercado y empobrecer la posibilidad de compra de los consumidores”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización.
El empresario recordó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC), propuesto por el gobierno federal no ha dado resultados eficientes para lograr una reducción en los precios de los alimentos básicos.