La inflación acumulada del 5.70 por ciento en el estado de Puebla, ha generado que la población modifique sus hábitos de consumo en pequeños comercios para poder acceder a todos los productos de la canasta básica.
De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las personas han optado por realizar compras diarias y necesarias, adquieren productos por pieza, medios kilos o a granel y también han decidido comprar artículos genéricos.
El organismo dio a conocer a El Sol de Puebla, que los productos que se están adquiriendo regularmente por medio kilo, son la tortilla, embutidos, arroz, frijol y el azúcar.
Los huevos, pan, tomate, cebolla, aguacate y papa, son los alimentos que los poblanos están comprando por piezas, cuando el año pasado llegaban a adquirir hasta el kilogramo.
También, se informó que solo se está comprando un litro de aceite y otro de leche, mientras que la carne solo se está consumiendo cuando se tiene el poder adquisitivo suficiente.
“El consumo está migrando en definitivo a lo del diario y a lo esencial en una suerte de auto racionalización alimentaria, obligada por la pobreza. (…) Al cliente promedio no le alcanza para una canasta básica y más por la inflación que está encareciendo los productos, afectando dramáticamente la alimentación y la calidad de vida del pueblo trabajador mexicano”, precisó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Cómo datos duros, se dio a conocer que el 85.70 por ciento de las personas no les alcanza el dinero para comprar la canasta básica; el 64.23 por ciento consumen lo más barato, sin considerar marcas, pesaje o criterios de salud; y el 79.83 por ciento en ocasiones piden fiado.
Esta situación, está afectando a más de 1 millón 200 mil pequeños comercios, pues tienen pérdidas económicas de hasta un 20 por ciento, generando que el 88.24 por ciento de los establecimientos todavía no recuperen sus ingresos del 2019.
Finalmente, Cuauhtémoc Rivera recordó que debido a la pandemia, el 36.17 por ciento de negocios tuvo cierres temporales de al menos un mes por restricciones y prohibiciones decretadas.