Los ingresos del comercio al por menor registraron una contracción de 0.3 por ciento mensual durante junio del 2022, lo que implica que el alza en los precios de los productos mermó las ventas de dichos establecimientos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual Empresas Comerciales (EMEC) las empresas de abarrotes presentaron las mayores contrataciones, destacando las de bebidas, hielo y tabaco con una caída de 9.72 por ciento.
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"Respecto al nivel pre pandemia, los abarrotes y alimentos presentan una contracción del 9.81 por ciento, donde los más afectados son artículos de papelería, libros, revistas y periódicos que se encuentran 19.42 por ciento debajo de su nivel pre pandemia", indicó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.
Según el Inegi, las entidades federativas que mostraron una mayor contracción en el comercio al por menor fue Hidalgo y Tlaxcala.
En julio del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento anual de 8.15 por ciento, cuestión que impactó en el encarecimiento de productos como alimentos y bebidas.
Uno de los productos más afectados ha sido el maíz, producto con el que se realizan diversos alimentos que se consumen en México.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), tan solo durante la primera quincena de julio los aumentos en alimentos también fueron por un incremento en el costo de materias primas, que afectan principalmente a la producción de harina de trigo y maíz.