La inflación es el principal reto para el crecimiento económico de las regiones del país, aseguró el Banco de México (Banxico).
Para los próximos seis meses, directivos de empresas también consideran que dificultades asociadas a la gobernanza puedan obstaculizar la expansión de la actividad económica nacional.
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Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico, explicó que en el norte las condiciones económicas externas también figuran como un reto de mediano plazo, debido a que en esta región hay más empresas relacionadas a Estados Unidos.
“Por la inflación la gente está optando por comprar otros productos de menor precio, diferentes marcas. Necesitamos que se controle la pandemia para tener una recuperación más integral en todas las regiones del país”, destacó la directiva al presentar el “Informe sobre las economías regionales”, correspondiente al segundo trimestre del año.
De acuerdo con el reporte, otros riesgos para la actividad económica regional son un mayor deterioro de la seguridad pública, que la inflación siga en niveles elevados, al igual que continúen los bajos niveles de inversión, tanto pública como privada.
Por el contrario un mayor gasto público, en particular la inversión en obras de infraestructura, condiciones más favorables para la inversión privada y un fortalecimiento de la seguridad pública, podrían de tener un mayor crecimiento en el país.
Región norte fue la más costosa en el segundo trimestre
En conferencia de prensa, Alejandrina Salcedo destacó que el norte del país fue la región más costosa durante el segundo trimestre del año.
Los consumidores de esta región fueron quienes pagaron más por ciertas mercancías, principalmente las alimenticias, mientras que los del centro registraron los menores pagos por bienes.
“Puede ser porque hay tiendas con una mejor ubicación, y entonces los consumidores deben pagar un precio más alto. Incluso, porque hay establecimientos que cuentan con servicios de estacionamiento y la gente está dispuesta a pagar por él”, comentó Alejandrina Salcedo.
Según Salcedo, los mayores precios se pagaron en tiendas de conveniencia y departamentales. A estos establecimientos les siguieron los tianguis y el comercio informal, al igual que las tiendas especializadas y mercados públicos.
El informe del banco central resaltó que los clubes de precios fueron los que tuvieron las mercancías más baratas en este periodo, ya que estas tiendas forman parte del “canal moderno” y tienen sistemas logísticos, tecnológicos y organizacionales sofisticados que pueden darles una ventaja para ganar mercado.
“No necesariamente tiene que ser algo adverso (los altos precios), puede ser algo que los consumidores estén dispuestos a pagar. Podríamos pensar también en las redes de distribución que utilizan las empresas, redes carreteras, entre otros factores”, concluyó la directiva de Banxico.