Inflación repunta en Puebla durante noviembre tras nueve meses a la baja

La entidad poblana terminó octubre con un índice inflacionario promedio del 4.13 por ciento

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Luego de que la inflación en Puebla mantuviera por nueve meses consecutivos una tendencia a la baja, en la primera quincena de noviembre reportó un nuevo crecimiento. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba | Cuartoscuro.com

Luego de que la inflación en Puebla mantuviera por nueve meses consecutivos una tendencia a la baja, es decir, de febrero a octubre, en la primera quincena de noviembre reportó un nuevo crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) explicó que en los primeros quince días del penúltimo mes del año, el indicador creció un 0.49 por ciento.

Lo anterior, debido a que la entidad poblana terminó octubre con un índice inflacionario promedio del 4.13 por ciento, y actualmente se ubica en un 4.62 por ciento.

Este repunte, hizo que el territorio fuera considerado dentro de los 13 lugares de la República Mexicana con la más alta inflación durante la primera quincena de noviembre.

En la lista también se encuentra Yucatán, Michoacán, Nayarit, Campeche, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuto

En un análisis por ciudad, el instituto informó que la inflación en la capital poblana se colocó en un 4.61 por ciento; mientras tanto, en Izúcar de Matamoros alcanzó el 4.67 por ciento.

Tomate verde, chile poblano y el huevo, los productos que más subieron de precio

En los primeros quince días de noviembre, los productos alimenticios que más subieron de precio fueron el tomate verde con un 18.83 por ciento; el chile verde, con un 14.30 por ciento y el huevo, con un 7.83 por ciento.

Mientras tanto, los servicios con la misma tendencia, fueron la electricidad con un 22.26 por ciento; el transporte aéreo, con un 11.59 por ciento y los servicios profesionales, con el 8.72 por ciento.