De los 230 mil poblanos con un crédito Infonavit preaprobado en el primer bimestre de 2022, el 43 por ciento no alcanzó un préstamo alto para cubrir el costo total de una vivienda.
Antonio Kuri Alam, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en territorio poblano, dio a conocer que esta situación la presentaron cerca de 100 mil personas.
La problemática se debe a que los empleados son dados de alta en sus respectivos trabajos con el salario mínimo, pese a recibir un ingreso más alto, por lo que están accediendo a un crédito menor de lo que les corresponde.
“Estamos teniendo un problema, y es que la gente no está alcanzando un monto alto en los créditos para comprar una casa, pues los dan de alta con el mínimo, cuando la realidad es que no ganan eso”, precisó.
El delegado también explicó que los trabajadores no están alcanzando a cubrir el costo real de las viviendas, debido a la inflación, pues las casas o departamentos han incrementado su valor en el último año.
Para apoyar a los derechohabientes, se dio a conocer que es importante que los empresarios den de alta a los empleados con su salario real, pues así podrán acceder a un mejor financiamiento.
“El llamado es para los que dan empleo, pues es importante que den de alta a sus trabajadores con el sueldo que realmente ganan, pues así podrán tener un crédito mayor que les permita adquirir su hogar”, explicó.