A través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los empleados pueden obtener un patrimonio, pues tienen así tienen la opción de comprar una casa, adquirir un terreno o construir una propiedad. De esta manera tendrán un espacio que se ajustará a sus diferentes necesidades.
Esta prestación se le brinda a todos los colaboradores que estén asegurados, es así, como la ley establece que el patrón deberá realizar contribuciones ante esta institución para el beneficio del trabajador; de forma específica, es obligatorio que entregue el 5 por ciento de su salario.
Este dinero se irá a su Subcuenta de Vivienda individual y le será de gran ayuda al momento de tramitar su crédito, además, en caso de que no lo utilice, todo lo acumulado será trasladado a la cuenta que tengan con una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
¿Cómo saber si se realizaron las aportaciones?
Estas aportaciones son obligatorias, aunque hay casos en los que no se generan, puede ser por diferentes motivos como un descuido del empleador. Por ese motivo es importante que se revise que todo esté en orden.
Existe una plataforma en la que se puede corroborar esta información, que es la de ‘Mi cuenta Infonavit’. Es importante mencionar que habrá situaciones en las que estos datos no se reflejen porque hay una falla en el sistema.
Por eso, si se percibe cualquier problema, lo mejor es acudir con el patrón, o con el área encargada dentro de la empresa, para que se puedan conocer los motivos de esta anomalía y así se llegue a una solución. Para checar esta información sigue estos pasos:
Ingresar al portal oficial con tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS). Esta es la liga: https://micuenta.infonavit.org.mx/
Selecciona "Mi ahorro" y después da click en "Resumen de movimientos de mi ahorro".
Descarga el archivo PDF que te permitirá examinar todas las contribuciones a tu cuenta, en donde vendrás los movimientos de laempresa.
Otra forma es:
Ir a la sección "Tramitar mi crédito", elige "Precalificación y puntos".
Luego de dos meses en tu trabajo podrás ver estas aportaciones. De lo contrario aparecerá la leyenda "trabajador no tiene las últimas aportaciones registradas".
Si detectas algún inconveniente que no has podido resolver directamente en el lugar en el que prestas tus servicios, tendrás que poner una queja ante el Infotel, el número es 800 008 3900, igual puedes reportarlo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).