El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó sobre el comienzo de su programa para que las personas que cuentan con un crédito puedan solicitar la conversión de su financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
Esto con el arranque de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, con el que las personas elegibles que soliciten el cambio podrán tener acceso a los beneficios de Responsabilidad Compartida ligados al saldo de la deuda, antigüedad del crédito, entre otros.
Por medio de un comunicado, el organismo señaló que el programa tiene como objetivo terminar con las deudas impagables, proteger la economía de las familias y dar certeza a los pagos mensuales de los acreditados.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
El Infonavit señaló que quienes cambien su financiamiento de VSM a pesos podrán acceder a una tasa de interés anual fija entre 1 por ciento y 10.45 por ciento, para que las mensualidades y saldos permanezcan fijos durante todo el plazo del crédito.
Al tenerlo con el formato VSM los créditos podrían sufrir incrementos anuales al actualizarse con el aumento al salario mínimo a la Unidad de Mixta Infonavit (UMI). De acuerdo con la institución son al menos 2.6 millones de beneficiarios los que tienen un crédito bajo este sistema y que podrían acceder al cambio.
Para esto, los créditos de los beneficiados se dividieron en dos grupos de acuerdo con el plazo legal restante para liquidar el financiamiento. De acuerdo al grupo que les corresponda es como se defina las condiciones que tendrá la reestructura del crédito como el pago mensual que se determinará.
En el primer grupo están aquellos que con la conversión a pesos sí lograrán pagar el crédito en el periodo máximo a cobrar. Con esto, los beneficiarios que hagan el cambio de este grupo mantendrán su mensualidad o podrán disminuirla, de acuerdo a la opción de pago que se elija.
Respecto al segundo grupo se encuentran aquellos que al realizar la conversión no pagarán el crédito en el periodo máximo a cobrar. Aquí existen dos divisiones, en la primera los beneficiarios obtienen un descuento de hasta 25 por ciento para que el financiamiento pueda ser liquidado en el plazo legal que reste.
Mientras que, en la segunda opción, los acreditados recibirán un descuento de al menos 25 por ciento sobre el saldo de la deuda, pero se elevará en 10 por ciento su mensualidad.
¿CÓMO SOLICITAR EL CAMBIO DEL CRÉDITO EN INFONAVIT?
Para acceder al cambio las personas que tengan un financiamiento de Veces Salario Mínimo deben solicitarlo en el portal de Mi Cuenta Infonavit, al que se puede acceder en la liga: micuenta.infonavit.org.mx
Aplica tanto para créditos vigentes y vencidos. Al tener un usuario y contraseña en el portal de Mi Cuenta Infonavit solo necesitarás tener a la mano tu número de seguridad social, CURP y RFC. Tendrás que dirigirte a la pestaña Mi Crédito y después a la opción Responsabilidad Compartida. Una vez aquí se debe aceptar el cambio de VSM a pesos.
Solo se debe tomar en cuenta que los créditos que no tienen acceso a este beneficio son aquellos que ya cuenten con una conversión a pesos, que hayan sido otorgados por un banco o en otra institución financiera, los que cuenten con elementos marcados como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas en la línea de crédito de ecotecnologías.
Una vez que se elija el programa y se realice el cambio a pesos, el usuario debe tomar en cuenta que no se podrá regresar a las condiciones anteriores del financiamiento.
Infonavit resaltó que con programas como Responsabilidad Compartida se ha beneficiado a 281,469 acreditados desde su comienzo en 2019, quienes han podido obtener un descuento promedio de 219 mil pesos sobre el total de su cuenta.