Antes de comprar una casa, terreno o departamento a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se deben cumplir con diferentes requisitos, tal es el caso de la edad, los años laborando, la cantidad mínima de puntos y otros factores más que determinarán si es posible obtener el crédito.
Uno de los puntos más importantes es el historial dentro del Buró de Crédito, que es una sociedad encargada de recopilar información de diferentes usuarios, en donde se detalla el comportamiento que han llevado con las entidades financieras, es decir, que no se tengan adeudos con bancos o entes que sean similares.
El registro en este espacio es automático, lo que quiere decir que el nombre de una persona aparecerá aquí en cuanto solicite algún tipo de servicio en una institución financiera o comercial, que puede ser una tarjeta de crédito, un préstamo, un producto comprado a meses diferidos, un plan de una línea telefónica, entre otras cosas.
¿Por qué el Infonavit debe consultar tu Buró de Crédito?
Los empleados que tengan un mal historial en el Buró de Crédito aún pueden adquirir un inmueble a través del Infonavit. Pues se destacó que esto no es un impedimento, además, el solicitante tendrá la opción de permitirle al organismo consultar esta información.
Sin embargo, se indicó que lo recomendable es que se lleve a cabo esta revisión, pues esto determinará la cantidad final del préstamo que se recibirá, de lo contrario, el monto podría ser menor al que se hubiera prestado.
Si esta institución no tiene acceso a estos datos el monto que se podría otorgar sería solo del 60 por ciento de la cantidad total que hubiera recibido, por ejemplo, por el salario, puntos y años de cotización un trabajador puede acceder a un préstamo de 300 mil pesos, pero sin realizar la consulta solo le darán 180 mil pesos.
¿Qué pasa si tienes un mal historial?
El monto final que se proporciona podría verse afectado por la situación en la que se encuentra el historial, ya que esto será un factor muy importante al momento de hacer la solicitud. Así fue como lo explicó el organismo.
“El historial crediticio es la carta de presentación para pedir un crédito, por lo que no dudes en autorizar su revisión para alcanzar un monto más alto de financiamiento, que se ajuste a tus posibilidades de pago”. Por lo que podría ocurrir lo siguiente:
- Si tu historial no es bueno, podrías recibir hasta el 80% del crédito.
- Si es regular, hasta el 90% del crédito.
- Si es bueno, el 100% del monto de crédito que te corresponde.