Infonavit: ¿Cómo realizar la devolución de pagos en exceso?

Los trabajadores pueden recuperar el dinero de más que haya retenido el Infonavit al terminar de pagar un crédito

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Por medio del portal de "Mi Cuenta Infonavit" es como los usuarios pueden verificar todo lo que ocurre alrededor de su crédito. Foto: Ilustrativa Pixabay

Dentro de los procesos al finalizar el pago de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es importante revisar si no se realizaron retenciones de más al salario.

A pesar de que el crédito ya haya sido pagado es común que los descuentos a la nómina no dejen de aparecer, pero existe una forma en la que este dinero puede recuperarse.

Aunque las retenciones salariales suelen ser proporcionales y se busca que no afecten de manera importante a los trabajadores, el que ya no existan pueden significar un alivio y un ingreso extra con el que antes no se contaba.

Las devoluciones patronales

Si se realizó un pago en exceso al momento de cumplir con las obligaciones patronales la forma de verificarlo es al ingresar al portalMi Cuenta Infonavit”.

Una vez que ya se está registrado se debe dar click en la opción de “Devolución de pagos en exceso” en donde el organismo informará si existe algún monto que deba ser regresado y de haberlo, mostrará la opción de “Solicítalo en línea” para hacer más fácil el proceso.

Después de esto necesitarán la siguiente información a la mano: e.firma y contraseña, CLABE interbancaria de 18 números a la que se depositará el dinero, RFC, número de seguridad social y correo electrónico.

Si la información se compartió de manera correcta tardará un aproximado de 10 días para que el dinero se refleje en la cuenta que diste de alta.

Deberás vigilar que la cuenta bancaria que escribiste pueda aceptar el depósito por el monto requerido en caso de que se trate de una alta cantidad y que se encuentre a nombre de la persona que es titular del crédito.

En el caso de la e.firma debe estar vigente y en caso de no contar con ella el trámite puede realizarse por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera personal al agendar una cita por medio de su sitio web sat.gob.mx.

Una vez que la obtengas, al realizar el proceso el sistema pedirá que ingreses los archivos que te fueron proporcionados: certificado.cer, claveprivada.key y contraseña de la clave privada.

Si llegas a tener alguna duda, el sistema del Infonavit permite revisar que los datos ingresados sean correctos antes de realizar el trámite. Una vez que lo hayas concluido puedes descargar el acuse de recibo del trámite realizado.

De igual forma, puedes solicitar más información en el mismo portal de Mi Cuenta Infonavit en micuenta.infonavit.org.mx o al teléfono 800 008 3900 (Infonatel) desde cualquier parte del país.

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