Uno de los requisitos indispensables para poder solicitar un crédito Infonavit, es estar cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que al pensionarse, dejarán de ser acreedores a este préstamo.
Sin embargo, no todo está perdido, pues si nunca se utilizó el crédito, las personas jubiladas aún pueden solicitar una devolución del saldo que tienen en la subcuenta de vivienda.
Para solicitar este saldo, deben ingresar al portal web del Infonavit, dirigirse a la sección de servicios a trabajadores y después a solicitud de devolución, para posteriormente ingresar con el Número de Seguridad Social (NSS) y llenar la solicitud.
En caso de ser aceptado luego de una evaluación, se deberá proporcionar un número de cuenta bancaria donde se depositará el dinero del ahorro acumulado durante los años que se estuvo activo laboralmente.
La subcuenta de vivienda es el ahorro que el trabajador generó desde que comenzó a cotizar en el Infonavit. Aunque esté jubilado y haya dejado de aportar, se conserva el fondo de ahorro, y el saldo lo puede usar en el pago de una hipoteca o para el enganche de algún inmueble.
¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA PEDIR UN CRÉDITO SI ESTOY JUBILADO?
Si necesitas un crédito y ya eres una persona jubilada, solicitar un crédito hipotecario puede ser más complicado. Sin embargo, aún tienes oportunidad de financiarte con algún banco.
El punto aquí es que el monto que te ofrezcan puede ser menor o en su defecto, el plazo a pagar será como máximo 15 años, con la posibilidad de pedirte un aval o deudor solidario, eso sin olvidar la contratación de un seguro a favor de la financiera.