El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó al mercado un nuevo producto crediticio dirigido para todas aquellas personas que por alguna razón ya no tienen un empleo formal y no están cotizando.
Se trata del “MejoraSí” con el cual los interesados podrán solicitar préstamos para realizar mejoras en sus viviendas, los cuales van de los 4 mil 856 pesos a los 139 mil pesos.
La tasa de interés en este nuevo crédito va del 0 al 4 por ciento, según el monto solicitado, con un plazo de hasta cinco años para pagar, cuenta con seguro de defunción e incapacidad total permanente, y la edad máxima para contratarlo es de 65 años.
Respecto a la vivienda que será intervenida, deberá estar habitada por el derechohabiente y estar registrada a su nombre o al de un pariente en segundo grado, como su papá o su hermano.
¿Cómo solicitar el crédito?
Para acceder al crédito el derechohabiente debe llenar un cuestionario socioeconómico, además de ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), para conocer el ahorro que tienen en su Subcuenta de Vivienda y realizar el trámite de este nuevo financiamiento.
Es importante mencionar que para su aprobación, debe tener en la Subcuenta de Vivienda un monto mínimo de 5 mil 400 pesos y autorizar una consulta al Buró de Crédito.
A todos los que les autoricen el crédito, el Infonavit entregará el dinero en dos partes, el primer monto debe ser utilizado para la compra de materiales, mientras que el segundo para mano de obra.
Es relevante resaltar que en caso de incumplimiento de pago durante tres meses consecutivos, se utilizará el saldo de la Subcuenta de Vivienda para una liquidación anticipada.
Si la persona que adquiere este crédito vuelve a emplearse formalmente, el empleador aplicará las retenciones correspondientes para pagar el crédito y las aportaciones se abonarán a capital.