El Ahorro en la subcuenta de vivienda se forma a partir de una retención que se realiza sobre el salario de las y los empleados a lo largo de su vida laboral. Este dinero es administrado por instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que lo utiliza para ofrecer créditos hipotecarios o para mejorar construcciones.
Un aspecto importante es que estos recursos no se pierden si el trabajador cambia de empleo o deja de cotizar temporalmente, ya que permanecen bajo su propiedad. Por lo tanto, siempre estarán disponibles para los trámites que se consideren pertinentes, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos señalados por el organismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En caso de que el trabajador no utilice este dinero durante su vida laboral, podrá retirarlo al momento de su jubilación como parte de su pensión. De esta forma, este capital cumple una doble función; asegurar el acceso a una vivienda digna y contribuir a una mejor calidad de vida en la vejez.
¿Qué pasa si no se usa este ahorro?
Si nunca solicitaste alguno de los servicios de ese instituto, puedes sumar el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda a lo que tengas en tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), de modo que te servirá para jubilarte.
Sin embargo, estos recursos no pasarán de manera automática a tu pensión, lo que significa que debes acercarte al Infonavit para solicitarlos; de lo contrario, no podrás recibirlos como esperas.
Por medio de un comunicado, el organismo destacó que no hay un plazo máximo para retirar ese ahorro, por lo que siempre permanecerá a nombre del beneficiario y nunca lo perderá, sin importar cuántos años pasen.
Asimismo, se explicó que si pasan nueve meses a partir de la fecha en la que este dinero está disponible, el instituto se pondrá en contacto con el derechohabiente por correo electrónico o mensaje SMS para informarle que ya puede solicitarlo.
Si este periodo se vence, el capital será trasladado a una reserva financiera, lo que significa que seguirá generando rendimientos; aquí permanecerá hasta que sea retirado. A continuación, te diremos los pasos que debes seguir:
¿Cómo pedir este dinero?
El primer paso es verificar que se cumplan con todos los requisitos básicos para poder jubilarse, lo que incluye la Resolución de Pensión emitida por el IMSS, que puede ser por vejez, cesantía en edad avanzada, invalidez o incapacidad total o parcial igual o mayor al 50%. Luego:
- Entra a la sección 'Mi cuenta Infonavit'.
- Ingresa tu correo electrónico y contraseña.
- Dirígete a “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. En este apartado podrás conocer cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda.
- Para terminar, elige el régimen con el que fuiste dado de alta, que puede ser de 1972-1992, 1992 o 1997 a la fecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si el titular falleció, lo puede tramitar directamente su cónyuge, concubino, padres, hijos, beneficiarios designados en la Afore, o los beneficiarios designados por los Tribunales Federales en materia laboral.