Cuando se adquiere un crédito o deuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existen algunos escenarios en los que este puede ser condonada, es decir, que se libere del pago a la persona deudora.
Cuando se busca adquirir una casa, el Infonavit ofrece el financiamiento necesario para que la compra pueda ser realizada, lo que significa adquirir un compromiso de muchos años que suelen llevar los empleados hasta su jubilación.
Pero, con la condonación, el Infonavit decide renunciar a su derecho de cobrar, en un acto jurídico y económico para que una persona física pueda resultar beneficiada. En la actualidad, existen cuatro escenarios en los que el organismo puede condonar una deuda.
CASOS DONDE INFONAVIT CONDONA DEUDA
Los escenarios donde el Infonavit puede liberar de una deuda son diversos, algunos como beneficios directos al trabajador que realiza los pagos y cuenta con un buen historial, así como a la familia del deudor.
PROGRAMA 90 DIEZ
Uno de los programas que se activó en años recientes dentro del Infonavit es el “90 Diez”, en donde los trabajadores que hayan cubierto el 90 por ciento de su crédito podrán recibir la condonación de su deuda restante.
Al beneficio pueden acceder todos los que cumplan con el porcentaje de deuda pagado, sin importar cuestiones como su rango salarial o su distinción en su régimen de amortización: en ordinario o prórroga.
De acuerdo con el organismo, para 2019 más de 53,500 acreditados han sido beneficiados con la condonación de su deuda, por lo que recibieron las escrituras de sus casas. Esto significó en una inversión de más de 897 millones de pesos en condonaciones.
PAGAR LA MITAD DE DEUDA EN UNA EXHIBICIÓN
Uno de los planes a los que se puede acceder si se busca terminar con la deuda de manera pronta es cubrir el 50 por ciento del total en una sola exhibición, es decir, realizar en el primer pago lo correspondiente a la mitad de la deuda.
De esta forma, será el Infonavit el que pague el resto de lo que se debe. Recientemente hubo un cambio en el descuento que pueda tener el trabajador al momento de solicitar el crédito hipotecario que era entre el 5 y 40 por ciento de acuerdo con el nivel de ingresos.
Los siguientes dos escenarios de beneficios implican más un daño que pudo haber sufrido la persona que adquirió el crédito y como una ayuda más directa a la familia.
INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR
Cuando un trabajador sufre una incapacidad que le impide regresar a su puesto de trabajo el instituto cubre la deuda y se libera al trabajador de sus obligaciones derivadas del crédito, de acuerdo con la Ley de Infonavit.
Si se trata de una incapacidad parcial permanente, en ese caso se pueden realizar descuentos de hasta 50 por ciento o más, pero será de acuerdo a los términos de la Ley del Seguro Social.
En otro caso, el trabajador que sufrió la incapacidad puede ser liberado del adecuado siempre y cuando no tenga una nueva relación laboral en un periodo de dos años.
FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR
Otro de los motivos por la que el crédito termina por ser condonado es si el trabajador que solicitó el crédito fallece, en un beneficio directo para los familiares o quienes hayan sido colocados como beneficiarios.
Es la familia la que debe dar aviso al Infonavit sobre la situación para que la deuda pueda cancelarse, de no hacerlo, se mantiene el crédito y los intereses de parte del Infonavit no dejarán de generarse.