El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un sistema diseñado para apoyar a las y los empleados a retirarse de una manera digna. A través de este mecanismo, se les otorgará un complemento para que la pensión mensual que reciben sea equivalente al último salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este beneficio aplica únicamente para quienes perciban un salario igual o menor a 16 mil 777.68 pesos mensuales, una cifra que irá aumentando con el tiempo. Con ello, se busca que puedan acceder a todos los servicios necesarios, como los de salud, alimentación, vivienda o cualquier otra necesidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este esquema ha generado dudas, ya que algunos derechohabientes temen que pueda afectar el dinero acumulado en el Ahorro de la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). A continuación, se explicarán los detalles que debes conocer.
¿Cómo se relaciona con el Infonavit?
Primero, es importante aclarar que cuando un empleado es asegurado ante el IMSS, comienza a cotizar en el Infonavit, lo que significa que a lo largo de su vida laboral se le descontará el 5 por ciento de su salario para constituir el monto de su Subcuenta de Vivienda.
Este ahorro puede ser utilizado por el trabajador para acceder a alguno de los servicios del organismo, como la compra de una casa, un terreno o la construcción de vivienda. En caso de no solicitar un crédito, este dinero podrá retirarlo al momento de su jubilación, ya que formará parte del monto mensual que reciba cuando deje de trabajar.
Con el nuevo sistema, el ahorro generado en la Subcuenta será transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar si el derechohabiente tiene más de 70 años, ha estado sin empleo por más de un año y no ha solicitado su devolución.
Esto no significa que se perderá este dinero, ya que el Infonavit está obligado a devolverlo. Por lo tanto, los empleados y jubilados no deben preocuparse, pues ese ahorro siempre será suyo y podrán usarlo para un financiamiento o para su retiro.
¿Cómo solicitar su devolución?
El nuevo sistema de pensiones aplica para los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la Ley 97 del IMSS. En este caso, el ahorro pasará a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que haya sido seleccionada.
Sin embargo, este dinero no será transferido automáticamente, por lo que se deberá solicitar su devolución. Para ello, se requiere la resolución o negativa de pensión expedida por el IMSS y no tener algún crédito vigente con el Infonavit. Posteriormente, se deben seguir estos pasos:
- Entra a la sección 'Mi cuenta Infonavit'.
- Ingresa tu correo electrónico y contraseña.
- Dirígete a “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. En este apartado podrás conocer el saldo en tu Subcuenta de Vivienda.
- Finalmente, selecciona el régimen con el que fuiste dado de alta: 1972-1992, 1992 o 1997 a la fecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo