Cuando se está en busca de conseguir un crédito por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una casa, son pocos los trabajadores que ponen atención a la cantidad de puntos que tienen.
Aunque los puntos Infonavit no equivalen a una cantidad de dinero si son necesarios para obtener un crédito como para que este sea mayor. El calculo de los puntos se realiza con base a la edad y salario de los trabajadores, cantidad de ahorro en la subcuenta de vivienda, tipo de contratación, estabilidad laboral, conducta de pago de la empresa, entre otros.
Pero, existen situaciones en donde las unidades se pueden ver afectadas por el trabajador, de forma que si se está en busca de obtener un crédito para acceder a un patrimonio se deben evitar estas prácticas.
¿CÓMO SE PUEDEN PERDER PUNTOS INFONAVIT?
Una de las dudas más comunes es que ocurre con los puntos al dejar de trabajar y es uno de los escenarios en donde estos no se ven afectados, mientras se mantenga el derechohabiente cotizando dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cuando se es dado de baja por la falta de empleo, pero al conseguir un nuevo empleo y ser dado de alta de nueva cuenta no se eliminarán los puntos y se conservarán los que correspondan de acuerdo a la edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Solo los bimestres de cotización continua se verán afectado debido a que los puntos se calculan al utilizar este rubro junto a otros como el ahorro en la Subcuenta de vivienda, el salario y la edad.
Dentro de los escenarios donde los puntos sí se ven afectados se encuentra el cambiar de salario, al ser uno de los aspectos para su cálculo el disminuir la cantidad que se recibe bajará el total de puntos.
Esto también ocurre cuando la empresa no notifica de manera correcta el salario del trabajador, ya que de pasar más de un bimestre sin que se reporte los puntos acumulados pueden eliminarse.
Por ello, los trabajadores deben verificar al llegar a un nuevo empleo que la empresa lo dé de alta y de forma correcta. También, es importante señalar que, al cambiar de trabajo, es el patrón anterior el obligado a pagar hasta el último bimestre anterior al movimiento del empleado.
Circunstancias como la edad llegan a modificar el puntaje, esto se debe a que, a partir de los 40 años, los puntos que se otorgan por la edad comienzan a disminuir año con año.
Estar dentro del Buró de Crédito es otro inconveniente, ya que depende de la situación en este organismo el monto de crédito que el Infonavit puede otorgar.
CAMBIO EN PUNTAJE PERMITE A MÁS EMPLEADOS ACCEDER A UN CRÉDITO
Por medio de un comunicado el Infonavit informó que a poco más de un año de entrada del nuevo esquema de puntaje, más de 6.9 millones de trabajadores tienen la posibilidad de obtener un crédito al conseguir la cantidad necesaria de 1,080 puntos para tramitarlo.
El número de empleados representa un crecimiento del 1.2 por ciento en comparación con el 2020 cuando el sistema de puntaje era de 116 puntos. También, informó que en los primeros cuatro meses de este 2022 el 88.6 por ciento de las personas que tramitaron un crédito obtuvieron el 100 por ciento del monto.
Este Nuevo Modelo de Originación T1000 entró en vigor el 1 de mayo de 2021. Para que los empleados puedan consultar sus puntos Infonavit solo deben ingresar al portal de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en el apartado de Mi trámite de crédito.