En muchas ocasiones las madres trabajadoras tienen que dejar su empleo formal para poder cuidar a su familia, lo que les ocasiona problemas para tener su propia casa, por lo que deben rentar por mucho tiempo o incluso compartir la vivienda con otro familiar en lo que su economía se estabiliza.
Ante esta situación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzo programa para hacerle frente a estos inconvenientes. Estas alternativas aplican tanto para quienes aún se encuentran activas laborando como para quien ya dejó de hacerlo. De esta forma es como podrán conseguir un patrimonio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se puntualizó que es necesario cumplir con distintos requisitos, pues solo así será posible ser parte de estos beneficios. Asimismo, se mencionó que el objetivo de estas ventajas es atender las distintas necesidades de las mamás en el país, pues las autoridades encontraron que hay una diversidad de contextos sociales y económicos.
¿Cómo funcionan estos beneficios?
Cuando una persona deja de trabajar, su precalificación se verá afectada, ya que esta se calcula tomando en cuenta aspectos como la estabilidad laboral, la edad, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda o el salario diario integrado.
Bajo este panorama, el instituto creó el programa Mujer Infonavit, en el que se proporcionan diferentes beneficios. De este modo es como se facilita la posibilidad de adquirir una propiedad por el hecho de ser mujer. Funciona así:
Más tiempo para solicitar y pagar un crédito: La primera ventaja se encuentra relacionada con el tiempo, pues la edad más el plazo para cubrir el crédito podrá ser hasta de 75 años, que son 5 años más que los varones.
Bono en puntos en tu precalificación: Los funcionarios señalaron que las mujeres pueden tener un bono de 20 puntos para alcanzar la cifra mínima solicitada, que actualmente está en 1,080, por lo que si tiene 1,060 puntos, recibirá otros 20 más para pagar el financiamiento.
Se resaltó que esto solo es compatible con aquellas empleadas que actualmente mantienen una relación laboral activa. También, es posible que las madres unan su crédito con el de alguno de sus hijos, pues así podrían tener un financiamiento de hasta de 4 millones 889 mil pesos.
¿Qué pasa si ya no trabajas?
Igual existen opciones para las madres que ya no están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en este caso pueden unirse al programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
Por medio de esta alternativa, es posible utilizar el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda, pues se explicó que se puede ocupar para cubrir el enganche de una hipoteca ante una institución bancaria.
Las entidades compatibles son Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Mifel y Scotiabank. El banco seleccionado se encargará de entregar el 70 por ciento del precio de la casa, mientras que el Infonavit dará el 30 por ciento restante.
Sin importar el producto que se haya elegido, la persona interesada tendrá que solicitarlo en la página de micuenta.infonavit.org.mx Del mismo modo, se puede pedir asesoría especializada al marcar el 800 008 3900.