El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) es una institución formada por los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno que tiene el objetivo de ayudar a los empleados para que puedan adquirir una propiedad. Su función es gestionar las aportaciones que hacen periódicamente los empleados asegurados para que puedan pagar una casa.
Con esta alternativa muchas personas han podido formar un patrimonio, pues cuentan con opciones de pago que se adecúan a su salario, ingresos, y necesidades, además, es posible obtener un crédito en pareja, de esta manera, es más sencillo terminar la deuda sin que la nómina tenga tantos descuentos que impidan cubrir otras necesidades.
- Continuar leyendo: ¿Qué pasa con tus puntos Infonavit si dejas de trabajar?
En ocasiones, los ciudadanos no se animan a pedir un crédito porque la cantidad que deben dar afecta su economía, por lo que a pesar de llevar tantos años trabajando, no pueden acceder a una opción que les resulte viable. Para atender esta situación, se creó una herramienta con la que podrán hacerlo sin tantas complicaciones.
¿En qué consiste Cofinavit Ingresos Adicionales?
El Cofinavit Ingresos Adicionales es una modalidad de crédito que fue diseñada para los empleados que tienen un ingreso mensual menor a 10 mil 652.35 pesos. Este esquema cuenta con dos tipos de servicios, uno de banca privada y otro por medio del Infonavit.
Para solicitarlo es necesario que tengas mil 80 puntos, para conocer cuántos has generado durante tu vida laboral, debes entrar al portal ‘Mi cuenta Infonavit’, ahí te registrarás con tu Número de Seguridad Social (NSS). Una vez que hayas accedido se reflejará tu historial. Para ir a la página puedes copiar y pegar el siguiente enlace.
https://micuenta.infonavit.org.mx/
- Te puede interesar: ¿Tendré que pagar más interés a Infonavit por aumento a tasa de Banxico?
También es indispensable que cumplas con estos requisitos durante el proceso: que tu trabajo sea formal y que cotice en el Infonavit. Obtener ingresos adicionales comprobables; pueden ser comisiones y propinas. Cabe señalar que no puedan acceder quienes hayan pedido un crédito así antes.
De la misma manera, una financiera debe aprobar tu crédito. Tu salario no tiene que superar mensualmente los 10 mil 625.35 pesos, igual se requiere que firmes una carta de instrucción irrevocable. En este sentido, requieres un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a comprar, la cual no debe ser mayor a seis meses.
La copia del título de propiedad de vivienda que piensas adquirir y ejecutar el curso en línea ‘Saber más para decidir mejor’, lo podrás encontrar en el portal de Mi cuenta Infonavit. Por último, si quieres hacerlo en pareja se requiere acreditar la unión civil.
¿Qué ofrece el Cofinavit?
Con esta alternativa, tienes la posibilidad de comprar una vivienda nueva o usada, en total te pueden prestar un monto de hasta 465 mil 880.61 pesos, aunque tu asignación dependerá del salario con el que estés dado de alta.
Se explicó que la tasa de interés se mantendrá fija durante todos los años que dure la deuda, además, esta será asignada de forma proporcional según lo que te paguen. En caso de que recibas menos de 7 mil 628.45 pesos al mes, no te cobrarán la titulación.
Lo que te descuenten igual estará fijado por tu salario, tendrás la oportunidad de realizar pagos anticipados o liquidar antes sin que te penalicen. Igual podrás pedir el seguro de vida y Fondo de Protección de Pagos, así como el Seguro contra Daños.