Como parte de los beneficios que busca impulsar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que una mayor cantidad de mexicanos tengan su casa, se anunció el congelamiento de saldo de dos millones de créditos hipotecarios que forman parte de las llamadas deudas impagables.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, anunció la medida el pasado 11 de noviembre durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, además de explicar que este es el primero de varios apoyos o programas que se busca impulsar en el organismo.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó acabar con esta injusticia por lo que a partir del día de hoy se congela el saldo y las mensualidades a dos millones de estos créditos”, señaló.
¿Cuáles son los créditos impagables?
Romero detalló que estos créditos se otorgaron desde el 2003 y hasta el 2013 bajo el modelo de Veces Salarios Mínimos (VSM), uno en el que, a pesar de que los derechohabientes cumplieran con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades se incrementaron cada año, por lo que se convirtieron en deudas impagables.
Se explicó que, de los 6.2 millones de créditos hipotecarios que tiene en la actualidad el Infonavit, el 64 por ciento se encuentra bajo este esquema, por lo que afecta a 4 millones de familias.
El sistema de Veces Salario Mínimo (VSM) es uno en el que el saldo del crédito y las mensualidades se ajustan cada año conforme a los incrementos del salario mínimo, por lo que los saldos de los créditos fueron en incremento con el paso del tiempo.
Para el 2021 el valor en pesos del VSM fue de 10.46 pesos con un ajuste de +6.00 por ciento, equivalente a 89.62 en Unidad de Medida y Actualización (UMA); al llegar a este 2024, el valor se calculaba en 27.40 con un ajuste de +6.00 por ciento equivalente a 108.57 en UMA.
El titular del organismo reiteró que, existen casos en donde, al final de los 30 años de duración del crédito hipotecario, el modelo Veces Salarios Mínimos, podía provocar que el monto de la deuda fuera cinco veces mayor al préstamo inicial.
Para dos millones de personas que se verán primero beneficiadas por este programa, junto a la congelación de la deuda, recibirán otros beneficios:
- 500 mil recibirán de manera automática beneficios adicionales como la disminución de la tasa y mensualidad, y/o en algunos casos descuentos al saldo.
- 1 millón 500 mil deberán acercarse a los centros de Servicio Infonavit para obtener beneficios adicionales.
¿Cómo saber si mi crédito forma parte de los créditos impagables de Infonavit?
Durante la conferencia de prensa se anunció que, será a partir de la próxima semana cuando los interesados en ser parte del programa o que ya tienen su cuenta congelada recibirán mayor información por medio de la página web: infonavit.org.mx
Para ser parte de los beneficios se debe cumplir con los requisitos primeramente descritos, como el tener un crédito otorgado antes del 2013 bajo el modelo de Veces Salarios Mínimos y en donde la deuda actual esté proyectada para ser hasta cinco veces mayor que la original a pesar de cumplirse en tiempo y forma con los pagos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También, se estableció que el objetivo es brindar ayuda a un total de cuatro millones de familias afectadas por este modelo de crédito, por lo que en próximas semanas se dará a conocer un nuevo esquema de apoyo, pero ahora para los créditos que fueron otorgados entre 2014 y 2020.