Quedan dos días para que las personas hagan uso del programa Responsabilidad Compartida y eviten aumentos en sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Será hasta antes del 31 de diciembre cuando los derechohabientes puedan cambiar sus créditos de Veces Salario Mínimo a pesos, ya que aquellos que no lo hagan, verán incrementos en su deuda hipotecaria a partir del 2023, debido al alza del 20 por ciento en el salario mínimo y la inflación.
De acuerdo con el instituto, todas las personas podrán realizar la conversión de forma gratuita, fácil y segura a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Es importante mencionar que al realizar la conversión, los acreditados tendrán mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales.
Además, las tasas de interés quedarán congeladas, es decir, solo irán del 1 por ciento al 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingreso que tengan los trabajadores.
Para realizar el trámite solo se necesitan llevar a cabo cinco pasos sencillos. El primero es acceder a Mi Cuenta Infonavit y posteriormente elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.
De manera inmediata, se debe ingresar el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda; hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida.
Finalmente, se debe confirmar el trámite, guardar e imprimir el acuse con el monto de la mensualidad fija con la conversión a pesos.