El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se quedó un 20 por ciento debajo de su meta de colocación de créditos estimada para el 2022.
Antonio Kuri Alam, delegado del organismo, informó que se esperaban otorgar 14 mil viviendas en el estado de Puebla, sin embargo, solo alcanzaron llegar a 11 mil 200, es decir, 2 mil 800 casas y departamentos menos de los estimado.
Esta baja se debe principalmente a la pandemia por la Covid-19, ya que las personas perdieron sus empleos formales o les disminuyeron sus ingresos, por lo que no pudieron acceder a un crédito hipotecario.
“De la meta nos quedamos al 80 por ciento, es decir, tuvimos una baja del 20 por ciento. Esto se debe a que el primer semestre del 2022 estuvo duro y casi no se colocaron créditos. Puedo decir que, al término del primer semestre, seguíamos un 35 por ciento debajo de la meta”, expuso.
Respecto a las expectativas estimadas para este 2023, el delegado informó que espera colocar al menos 15 mil viviendas en todo el estado de Puebla, es decir, mil más que el periodo anterior.
“La nueva meta ya nos la pusimos nosotros aún cuando no la alcanzamos el año pasado, pero confiamos en que este 2023 será mejor para todos y tendremos un mejor panorama”, aclaró.
En otro tema, Kuri Alam indicó que de los 60 mil créditos otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) en la entidad, 25 mil 663 se han convertido a pesos, es decir más del 42 por ciento.
De la cifra que se ha avanzado, se dijo que un total de 14 mil 343 créditos fueron convertidos únicamente en el periodo que comprende de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023.