Infonavit: Si te jubilaste y tienes un crédito, puedes reducir tus mensualidades

El instituto tiene un programa con el que busca ayudar a los jubilados que reciben un monto menor a su salario

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · martes 27 de febrero de 2024

Está disponible para VSM y pesos. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Los créditos que ofrece el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están diseñados para pagarse en diferentes periodos, que pueden ser 15, 20 o 30 años, por lo que de esta manera la deuda será cubierta a lo largo de la vida laboral.

Hay casos en los que este financiamiento continúa aún cuando el empleado ya se ha jubilado, pues incluso así tiene que realizar los pagos de forma periódica, sin embargo, esto puede traer algunos problemas económicos, pues la cantidad que se recibe por la pensión en ocasiones es menor al salario que se tenía.

El Infonavit toma en cuenta diversos factores para aprobar un crédito y su monto. Foto: EFE

Esto puede generar distintos inconvenientes, que incluso podrían ocasionar retrasos en las mensualidades, lo que pondrá en riesgo el patrimonio del beneficiario. Para hacerle frente a esta situación, el instituto lanzó una opción para que los pagos puedan recibir un ajuste para que sea posible cumplir con este compromiso.

¿Cómo funciona este programa?

El programa ‘Apoyo a Jubilados’ consiste en realizar un cambio en la mensualidad que debe proporcionar un pensionado por el crédito que haya tramitado con el Infonavit, por lo que el monto se ajustará a sus capacidades económicas.

El organismo destacó que al tramitar este servicio el dinero que se entregará corresponderá al 25 por ciento de la pensión, por ejemplo, si alguien recibe 9 mil pesos, las aportaciones para cubrir este financiamiento serán de 2 mil 250 pesos.

Del mismo modo, se explicó que no importa si el crédito está en Veces Salario Mínimo (VSM) o pesos. Además, no habrá descuentos en los seguros y las comisiones, ya que estos conceptos son independientes.

Con estos financiamientos se puede instalar calefacción. Foto: Pixabay

Los intereses pendientes se sumarán a la deuda. En este sentido, se indicó que al haber hecho esta reestructuración, se deberán hacer los pagos en tiempo y forma, de lo contrario el beneficio se cancelará.

Otro requisito importante es no estar cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en caso de darse de alta por tener una relación laboral el apoyo se suspenderá.

Si un usuario comete alguna falta y pierde el acceso a este programa, tendrá la oportunidad de solicitar su reincorporación, pues se puede acceder un máximo de tres veces durante toda la vida del crédito.

¿Cómo hacer la reestructuración?

Hacerse de una vivienda es una determinación que debe consultarse con las finanzas personales. Foto: EFE

Antes de hacer el trámite es importante que el jubilado verifique que cumple con los requisitos básicos, es decir, no cotizar ante el IMSS, haber pagado al menos 120 mensualidades completas y que su crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago.

Después, tendrá que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o la Delegación del instituto que le corresponda. Tendrá que llevar una identificación oficial y un documento que avale el estado de pensionado, como un dictamen, resolución de jubilación por vejez o cesantía en edad avanzada del IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora.

Los adultos mayores que no puedan presentarse podrán designar a un representante para que lleve a cabo este procedimiento, quien deberá entregar un Poder Notarial o Carta Poder y su propia identificación.

En cuanto la solicitud sea aprobada, se firmará el convenio para que el ajuste empiece a ser aplicado. Ante cualquier duda, los interesados pueden marcar al 800 008 3900 para que obtener atención especializada.