/ domingo 14 de julio de 2024

Infonavit: Si tienes menos de 500 mil en tu cuenta así puedes solicitar el saldo a favor

En algunos casos es posible solicitar el saldo a favor que se ha generado en la cuenta del trabajador

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se creó para facilitar el acceso a una casa digna mediante diversos programas y servicios. Desde que se fundó administra los recursos de los empleados afiliados para otorgar créditos hipotecarios y mejorar sus condiciones.

Su objetivo principal es gestionar y entregar financiamientos a quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitiéndoles adquirir, construir, ampliar o mejorar una propiedad. Estos créditos vienen de aportaciones tripartitas; las del propio colaborador, las del patrón y las del gobierno federal.

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Estas aportaciones forman el saldo de la subcuenta de vivienda, que se puede utilizar para complementar el crédito o para otros fines específicos. Solicitar un saldo a favor ocurre cuando se generan recursos no utilizados en este espacio, lo que solo aplica en ciertas condiciones, a continuación te hablaremos de una de ellas.

¿Para quién aplica?

En diferentes situaciones los derechohabientes pueden tener u saldo a favor, por lo que es su derecho reclamar este dinero para que puedan ocuparlo en lo que consideren necesario. Esto puede suceder cuando su saldo es de 500 mil pesos o menor.

Esta devolución aplica para las y los empleados que cuenten con alguna de las tarjetas proporcionadas por el instituto, que pueden ser la ‘Si Vale Mejoravit’ o la que lleva el nombre de ‘Mejora tu Casa’.

En este sentido, el organismo dijo que igual funciona para las tarjetas ‘Mejoravit’, que fueron sustituidas a partir del 15 de octubre del 2016, con nuevos comandos de seguridad que sirven en los programas participantes.

¿Cómo pedirlo?

Para realizar la solicitud de la devolución el primer paso que se debe llevar a cabo es revisar el saldo, el cual tiene que estar dentro de alguna de las tarjetas antes mencionadas y el monto debe ser menor a 500 mil pesos.

Luego de haber verificado está información será necesario acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o delegación más cercana con los siguientes documentos:

  • Original y copia de la tarjeta cancelada (en caso de robo existe la posibilidad de no entregarla).
  • Contar con el ‘Número de crédito’.
  • Original y copia de:
  1. Identificación oficial vigente, que puede ser la INE, IFE o el pasaporte.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Comprobante de domicilio vigente.
  4. Estado de cuenta bancario a nombre del acreditado con CLABE interbancaria.

Posteriormente, se tendrá que esperar a que el asesor del organismo verifique la identidad del solicitante y se asegure de que sus documentos están completos y son correctos. El saldo se entregará en un periodo de 15 a 20 días hábiles.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se creó para facilitar el acceso a una casa digna mediante diversos programas y servicios. Desde que se fundó administra los recursos de los empleados afiliados para otorgar créditos hipotecarios y mejorar sus condiciones.

Su objetivo principal es gestionar y entregar financiamientos a quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitiéndoles adquirir, construir, ampliar o mejorar una propiedad. Estos créditos vienen de aportaciones tripartitas; las del propio colaborador, las del patrón y las del gobierno federal.

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Estas aportaciones forman el saldo de la subcuenta de vivienda, que se puede utilizar para complementar el crédito o para otros fines específicos. Solicitar un saldo a favor ocurre cuando se generan recursos no utilizados en este espacio, lo que solo aplica en ciertas condiciones, a continuación te hablaremos de una de ellas.

¿Para quién aplica?

En diferentes situaciones los derechohabientes pueden tener u saldo a favor, por lo que es su derecho reclamar este dinero para que puedan ocuparlo en lo que consideren necesario. Esto puede suceder cuando su saldo es de 500 mil pesos o menor.

Esta devolución aplica para las y los empleados que cuenten con alguna de las tarjetas proporcionadas por el instituto, que pueden ser la ‘Si Vale Mejoravit’ o la que lleva el nombre de ‘Mejora tu Casa’.

En este sentido, el organismo dijo que igual funciona para las tarjetas ‘Mejoravit’, que fueron sustituidas a partir del 15 de octubre del 2016, con nuevos comandos de seguridad que sirven en los programas participantes.

¿Cómo pedirlo?

Para realizar la solicitud de la devolución el primer paso que se debe llevar a cabo es revisar el saldo, el cual tiene que estar dentro de alguna de las tarjetas antes mencionadas y el monto debe ser menor a 500 mil pesos.

Luego de haber verificado está información será necesario acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o delegación más cercana con los siguientes documentos:

  • Original y copia de la tarjeta cancelada (en caso de robo existe la posibilidad de no entregarla).
  • Contar con el ‘Número de crédito’.
  • Original y copia de:
  1. Identificación oficial vigente, que puede ser la INE, IFE o el pasaporte.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Comprobante de domicilio vigente.
  4. Estado de cuenta bancario a nombre del acreditado con CLABE interbancaria.

Posteriormente, se tendrá que esperar a que el asesor del organismo verifique la identidad del solicitante y se asegure de que sus documentos están completos y son correctos. El saldo se entregará en un periodo de 15 a 20 días hábiles.

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