Las actividades enfocadas a la información en medios masivos y de servicios inmobiliarios en el estado de Puebla, iniciaron el 2023 con pérdidas económicas respecto al 2022.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero del año pasado la información en medios masivos presentó un índice de ganancias del 65.2, y para este año, la cifra bajó 64.3, es decir, presentó una caída del -1.4 por ciento.
Por su parte, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles registraron una reducción en sus ingresos del -16.5 por ciento, pues pasaron de un índice del 86.1 al 71.9.
Según el instituto, ambas actividades se vieron afectadas debido a factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.
De manera contraria, el INEGI indicó que hubo cinco actividades de la entidad poblana, que en enero de 2023, presentaron una mejoría en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios.
Se trata del comercio al por menor, con un crecimiento del 3.2 por ciento, pues pasó de un índice de ganancias del 103.6 al 107.0, así como el comercio al por mayor, con un alza del 2.4 por ciento, al pasar de 99.4 al 101.9.
También se encuentran los servicios educativos con un aumento del 11.9 por ciento (de 104.7 a 117.2); y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, con un incremento del 16.2 por ciento (de 54.6 a 63.5).