Informalidad laboral en Puebla crece 3.5 por ciento en 2023

Cada vez son más las personas que tienen un empleo sin prestaciones y con un salario precario

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de noviembre de 2023

La mayoría de los puestos de trabajo sin prestaciones se encuentran en el terciario, donde hay actividades como el comercio, restaurantes, hoteles y transporte. Foto: Cuartoscuro

Del tercer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, la informalidad laboral en el estado de Puebla creció un 3.5 por ciento, por lo que cada vez son más personas las que tienen un empleo sin prestaciones y con un salario precario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta septiembre del año pasado había 2 millones 044 mil 399 colaboradores en esta situación, y para ese mismo mes del año en curso, la cifra se elevó a 2 millones 117 mil 753, es decir, se sumaron otros 73 mil 354 poblanos a esta actividad.


Puebla cerrará el 2023 con un crecimiento en su PIB del 3%. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro


El dato actual es considerado como el más alto desde 2020, pues sigue siendo superado por el 2019, antes de la pandemia por la Covid-19, donde había 2 millones 173 mil 390 personas.

Este indicador tiene un gran peso en la entidad poblana, ya que, de las 3 millones 045 mil 740 personas económicamente activas, hasta el tercer trimestre de 2023, las que se encuentran en la informalidad representan el 69.5 por ciento, mientras que las formales solo ocupan el 30.5 por ciento de las posiciones.

Esto, hizo que la entidad se colocara en la sexta posición a nivel nacional como uno de los lugares con más trabajadores en el sector informal. Por arriba, se ubicó Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.

Por tipo de sector, el instituto indicó que la mayoría de los puestos de trabajo sin prestaciones se encuentran en el terciario, donde hay actividades como el comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones y servicios profesionales.

Posteriormente le siguió el sector primario, que representa a giros productivos como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca y la explotación de animales.


Luego de que la inflación en Puebla mantuviera por nueve meses consecutivos una tendencia a la baja, en la primera quincena de noviembre reportó un nuevo crecimiento. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba | Cuartoscuro.com

Condiciones de trabajo

Debido al alto índice de informalidad laboral en Puebla, el INEGI explicó que la gran mayoría de los poblanos presentan precarias condiciones de trabajo que no les permite tener una vida digna.

Por poner algunos ejemplos, se da a conocer que, de las 3 millones 045 mil 740 personas económicamente activas, el 41.4 por ciento percibe únicamente un salario mínimo, lo que representa alrededor de 6 mil 223 pesos mensuales. El otro 30.4 por ciento, que son 926 mil 245 colaboradores, ganan hasta dos salarios mínimos, es decir, 12 mil 446 pesos al mes.

Como dato extra, explica que únicamente el 0.6 por ciento de los trabajadores cuentan con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, que son 31 mil 115 pesos mensuales.

En el tema de la jornada laboral, la base de datos muestra que el 43.0 por ciento de la población labora hasta 48 horas semanales, mientras que el 31.6 por ciento, supera esta cifra.

A parte de salarios bajos y largas jornadas de trabajo, las personas que se encuentran en la informalidad, también deben lidiar con un empleo sin prestaciones de ley, como aguinaldo, vacaciones pagadas, utilidades, prima vacacional, crédito para vivienda y seguridad social.