Con algunas irregularidades en el proceso, este viernes 30 de agosto inició la consulta en Volkswagen de México, con sede en Puebla, para que los 7 mil 264 trabajadores voten si aceptan o rechazan el convenio de revisión contractual 2024, pactado entre empresa y sindicato.
La jornada comenzó en punto de las 4:30 horas, al interior de la fábrica, y concluirá hasta las 18:00 horas con el fin de que todo el personal de los tres turnos laborales acuda a las urnas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En las primeras horas de consulta, los técnicos que se han presentado a emitir su sufragio han detectado algunas irregularidades, como es el caso de la entrega de boletas sin foliar.
Para ellos, esto es una situación que se podría ver reflejada en un fraude por parte de los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw).
Debido a esto, han presentado sus respectivas quejas a los inspectores de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para que tomen cartas en el asunto.
“Las boletas no están foliadas y eso está mal porque puede haber fraude (…) Vamos a hacer las quejas con los visores porque así no se puede desarrollar la votación”, indicaron algunos colaboradores de la planta.
¿Qué se está votando?
Los técnicos están votando a favor o en contra de un incremento global del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento directo al salario y un 3.59 por ciento en prestaciones.
Algunos de los beneficios que les ofrecen son abrir 200 nuevas plazas permanentes o bases, para todos aquellos trabajadores que han pasado años con un contrato eventual.
Además, se pactó subir de categoría salarial a algunos empleados técnicos; reducir los períodos de ascenso, de 12 a nueve meses, y un incremento al fondo de ahorro del 0.5 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que este día, la empresa tiene programados diferentes paros laborales para facilitar la participación de todo su personal. Estos serán de las 4:30 a 6:00 horas, de las 6:00 a las 8:00 horas y de las 15:00 a las 16:30 horas.