El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) inició formalmente las negociaciones de su revisión contractual 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con información proporcionada a esta casa editorial, el proceso comenzó ayer martes 18 de junio, con la entrega de su pliego petitorio a los directivos de la armadora.
En dicho documento se solicitó un incremento contractual global del 24.0 por ciento, el cual está desglosado en un 21.0 por ciento directo al salario y 3.0 por ciento en prestaciones.
Después de esto, los encargados de la compañía analizarán el escrito y realizarán una contraoferta, de acuerdo a sus respectivas consideraciones y capacidades económicas actuales.
Si para ese momento, ambas partes llegan a un acuerdo, los más de 6 mil trabajadores sindicalizados deberán votar, a través de una consulta interna, si rechazan o avalan el aumento pactado.
De manera contraria, deberán seguir entablando mesas de diálogo hasta alcanzar un porcentaje de incremento que cubra las expectativas de la empresa y el sindicato.
Sea cual sea el resultado, las negociaciones contractuales deben concluir antes del 18 de agosto, pues de no ser así, existe el riesgo latente de que estalle una huelga, como sucedió en Audi México a principios de año.
Sobre este proceso, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del organismo sindical, indicó que se tomarán en cuenta diversos factores de referencia para la negociación, siendo uno de ellos el índice inflacionario.
También influirán otros elementos como los ingresos y utilidades de la compañía, respecto a la producción, ventas y exportación de las unidades que se producen directamente en la planta del estado de Puebla.
A pesar de esto, confía en que las condiciones actuales de la armadora permitirán que se alcance un buen porcentaje de aumento para mejorar las condiciones laborales de la base trabajadora.