El sector inmobiliario del estado de Puebla no se salva de los efectos negativos que ocasiona la inseguridad, pues hace que disminuya la plusvalía de las casas o departamentos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer en entrevista que los inmuebles ubicados en zonas declaradas como inseguras, pierden hasta un 30 por ciento de su valor.
“A nadie la gusta vivir en un lugar que es inseguro, donde se escucha que asaltan o ya se presentó algún homicidio. Sin duda, costara trabajo que la gente llegue, y si llegan, es porque está muy barato de que nadie quiere irse para allá”, indicó.
Esta situación también afecta las nuevas inversiones en el sector, ya que ningún empresario quiere destinar su capital en sitios que les generarán pérdidas y no ganancias.
A pesar esto, el representante de los inmobiliarios aclaró que aún no se han enfocado a realizar un estudio de mercado para conocer cuales son las zonas donde se está abaratando la vivienda a causa de este factor.
“La verdad es que ahorita nos hemos enfocado mucho al tema del fraude inmobiliario, pero sin duda, estaría bien que realizáramos un big data en esta materia para poner atacar el problema”, agregó.
Ante esta situación, Muñoz Muratalla hizo un llamado para que las autoridades estatales y municipales refuercen la seguridad en zonas que ellos tienen identificadas como foco rojo.
“Que hagan más operativos y más rondines. Primero, esto hará que la percepción de inseguridad de las zonas baje y, también hará que la plusvalía de los inmuebles no caiga”, concluyó.