La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que la inseguridad en el estado de Puebla ha alcanzado niveles históricos que está poniendo en riesgo a los ciudadanos y está frenando las inversiones.
Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo empresarial, explicó que tan solo mayo ha sido considerado como el mes más violento en lo que va del 2022, debido a los constantes robos, asaltos, linchamientos, homicidios y secuestros que se presentaron.
“La inseguridad se ha venido complicando en todo el país y nuestro estado y ciudad no están exentos. La situación de violencia, inseguridad e impunidad nos está sacudiendo y nos pone en riesgo todos los días”, explicó.
Asimismo, expuso que el territorio poblano se encuentra arriba de la media nacional en cuanto a índices delictivos, por lo que consideró que es momento de hacer algo al respecto, antes de que el problema se siga agravando.
Sin embargo, expuso que la relación entre empresarios y gobierno no ha mejorado y sigue habiendo diferencias, lo que no permite llegar a acuerdos que beneficien a los poblanos.
“De parte del gobierno no ha habido acercamiento, la relación sigue como todos la conocemos. Considero que es momento de dejar a un lado todas las diferencias y sentarnos a platicar, ya que la inseguridad no ve colores, partidos, ideologías o estatus, ese problema afecta a todos (…) No hay más tiempo que perder en discusiones vanas, descalificaciones y divisiones, es el momento de sumar las capacidades y talentos de los tres órdenes de gobierno con los distintos sectores de la sociedad para construir las condiciones para la paz”, informó.
Mientras llega el momento de generar un acuerdo conjunto, Rubén Furlong hizo público que desde Coparmex se proponen seis acciones para hacer frente a la inseguridad.
Entre las recomendaciones se encuentra fortalecer la seguridad pública, robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos, dotar de recursos suficientes a los agentes, acciones coordinadas y focalizadas, impulsar la participación ciudadana y establecer una Mesa de Seguridad.