El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 50.1 por ciento de los negocios establecidos formalmente en el estado, señalan a la inseguridad como principal obstáculo para sus operaciones.
Otros problemas que perciben los negocios en el estado, son la competencia desleal (el ambulantaje se toma en cuenta como uno de estos elementos) y los elevados costos de las materias primas, dieron a conocer Miguel Ángel Vizconde, director regional del Inegi, y el coordinador estatal del instituto Mario Daniel Gómez Soberón.
En Puebla, a decir de los Censos Económicos, hay 412 mil 874 negocios funcionando, cifra que representa un 4 por ciento más que los existentes en 2014, de 339 mil 601 negocios.
Por primera ocasión se midieron los factores que más afectan a los negocios para llevar a cabo su actividad, de los cuales se distribuyeron: inseguridad pública (50.1 por ciento), competencia desleal (28.9 por ciento), altos costos de materias primas, insumos y mercancías comercializadas (24.3 por ciento), baja demanda de sus bienes o servicios (23.1 por ciento), altos gastos en pago de servicios (21.9 por ciento) y altos impuestos (12.2 por ciento).
LES ROBAN AL APLICAR CENSOS
Los directivos de Inegi reconocieron que, durante la aplicación de los Censos Económicos, al instituto le robaron 5 computadoras, y la delincuencia sustrajo 10 celulares que eran de los colaboradores que aplicaron los cuestionarios. Estos delitos se efectuaron en las zonas urbanas de la entidad.