Los principales problemas por los que atraviesan las microempresas en el estado de Puebla son la inseguridad y la competencia desleal, factores que no les permiten crecer ni desarrollarse.
De acuerdo con el programa Data México de la Secretaría de Economía federal, entre los negocios afectados se encuentran las tiendas de ropa, restaurantes, panaderías, peluquerías, fruterías, gimnasios, entre otros.
Sobre el tema de inseguridad, se dio a conocer que cerca de 74 mil 693 establecimientos en el territorio poblano son víctimas de este problema, principalmente por el robo.
Por otra parte, 35 mil 869 microempresas se desenvuelven en un ambiente de competencia desleal, la cual es generada por las grandes compañías a fin de eliminar competidores en el mercado.
En la plataforma de la dependencia federal, también se da a conocer que existen otros cuatro problemas por lo que atraviesan las empresas con menos de 10 trabajadores cada una.
Uno de ellos es la baja demanda de bienes y servicios, lo cual afecta a 33 mil 562 negocios principalmente aquellos que ofrecen productos que no son de primera necesidad.
El alto costo de materias primas es otra problemática que afecta a 30 mil 918 establecimientos, los cuales reportan incrementos en los insumos a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los altos gastos en pagos de servicios afectan a 19 mil 459 micronegocios, mientras que la competencia de negocios informales está mermando las utilidades de 10 mil 976 lugares.