Durante el 2023, la Secretaría del Trabajo inspeccionará a 750 empresas y negocios del estado de Puebla para verificar que se otorguen buenas condiciones laborales para su personal.
La dependencia informó que en estas revisiones se supervisará que toda la plantilla laboral cuente con seguridad social, pago de horas extras, aguinaldo, utilidades y vacaciones dignas.
También, se revisará que las jornadas laborales sean justas, que se cumplan con las cuotas de Infonavit, que se respeten las antigüedades y que existan zonas de lactancia.
Asimismo, se privilegiará la seguridad en las áreas de trabajo, por lo que se evaluará que los establecimientos cuenten con comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y prevención.
Tras este anuncio, Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría del Trabajo, informó que la dependencia a su cargo realizará dichas visitas de común acuerdo con las empresas.
No obstante, aseguró que también tiene facultades para hacer inspecciones extraordinarias, sin previo aviso, cuando hay denuncias de incumplimiento de estas disposiciones en algún centro de trabajo.
“En cumplimiento al compromiso que estableció el gobernador Sergio Salomón de velar por los derechos de trabajadoras y trabajadores de la entidad, personal de la Dirección General de Inspección al Trabajo realizará visitas presenciales a las empresas para verificar que cumplan con lo que establece la ley en materia laboral”, explicó.
El funcionario informó que en el caso de denuncias por falta de seguridad e higiene en las empresas, los afectados son canalizados a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.