Representantes de la iniciativa privada instalaron el primer clúster médico en el estado de Puebla, el cual será una pieza clave para la reactivación económica en la entidad.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dio a conocer que hasta el momento, el proyecto está conformado por cuatro hospitales, cinco hoteles y cuatro operadores turísticos.
Entre estos, se encuentra el Hospital Upaep, Hospital Puebla, Hospital Betania, Hospital Ángeles, el Hotel Fiesta Americana, Hotel Camino Real, Hotel Puente Real, la Quinta, así como los operadores turísticos Tip Tours, Transportes Poblanos y Jorge Becerril.
El clúster fue diseñado para atraer turismo de salud procedente de Estados Unidos, Sudamérica y de la zona sur de México, los cuales podrían necesitar de algunos servicios especializados.
El empresario comentó que ya están trabajando en la conformación de paquetes para ofrecer servicios médicos, que incluyen transporte, atención hospitalaria y hospedaje.
Actualmente, el clúster ha recibido a personas provenientes de estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, así como del vecino país de Estados Unidos.
Domínguez Gabián reconoció que Puebla tiene ciertas ventajas a comparación de otros clústeres ubicados en la zona norte del país, como lo es en Tijuana o Monterrey, pues comentó que la entidad puede abarcar todo el centro y sur del país, así como Sudamérica.
Pese a que el proyecto ha comenzado a tener buenos resultados, se hizo público que el clúster requiere mayor promoción a nivel nacional y mundial para que más personas lo conozcan.
Asimismo, se necesita incrementar el número de prestadores de servicios, pues así, la iniciativa llamará más la atención entre los turistas, pues les estarían ofreciendo una gran cantidad de opciones.
“Tenemos cuatro hospitales, cinco hoteles y operadores turísticos. Necesitamos incrementar también estos números, trabajando con diferentes especialidades (…) Tenemos un sector que podemos desarrollar y trabajar mucho. Hay que promocionarlo en las embajadas y consulados de México en el extranjero. Necesitamos un apoyo estatal y federal. Puede ser un buen producto turístico”, comentó.
Finalmente, expuso que en el estado, principalmente en la zona metropolitana, se cuenta con la infraestructura para atraer turismo de salud, con hospitales que ofrecen servicios de alta especialidad.