El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró insuficiente la reapertura parcial de algunas calles del primer cuadro de la ciudad, además de poco claros los parámetros que usará el Ayuntamiento de Puebla decidir si vuelve a cerrar esas vialidades en caso de aglomeraciones que causen riesgo de más contagios por coronavirus.
“Lo que nosotros hemos pedido siempre es la reapertura total, debido a que el cierre se da en las 60 manzanas porque la presidenta nos indica que con eso va a disminuir la curva de contagios. La verdad es que nosotros no vemos ese resultado, no nos lo han presentado, no hay un estudio cuantitativo que nos diga que así se sea”.
De igual forma, consideró que no hay claridad en los términos que medirá el gobierno municipal para saber si funciona o no la reapertura, luego de que el ayuntamiento advirtió que volvería a cerrar las calles en caso de detectar aglomeraciones.
“Nos preocupa que dicen qué hay una conglomeración de vehículos, no sabemos si de vehículos o personas, pero que todo estará ligado ¿cuántos vehículos pueden estar o cuántos no? No hay nada, todo es con base en apreciaciones y cuando la situación se queda tan ambigua también se pueden cometer errores”.
Aunque insistió en que el cierre de algunas vialidades en el primer cuadro de la ciudad fue un “exceso”, reconoció que la reapertura parcial es un avance y confió que esto repercuta en mejores ventas para el comercio formal de la zona.
“Desde nuestro punto de vista el cierre del Centro Histórico es un exceso, pero este es un primer paso y estaremos viendo el lunes o martes cómo se va haciendo esto y qué mejoras puede llevar al comercio”.