Junta de Conciliación en Puebla mantiene rezago de 32 mil expedientes

Dicha cifra se sumó a los otros 20 mil 430 expedientes rezagados que se tenían acumulados en el organismo

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 8 de julio de 2024

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Puebla. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Puebla mantiene un rezago de 32 mil expedientes laborales que no ha podido desahogar, informó Carlos Alberto Toriz Morales, encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que tan solo en los últimos tres años, desde el 2021, la dependencia apenas ha concluido 4 mil casos, pues en ese tiempo eran 36 mil.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con este ritmo que han mantenido, mil 333 resoluciones por año, los 32 mil conflictos pendientes se estarían concluyendo en un periodo de 24 años, es decir, hasta el 2048.

“No la hemos cerrado, sigue en funciones, solo que ya no tiene permitido recibir nuevas demandas. Hoy la junta mantiene todavía un rezago de 32 mil casos, pues solo hemos logrado concluir 4 mil”, expuso.

Durante el 2023, se registraron en el estado de Puebla un total de 2 mil 688 conflictos laborales. Foto: Pixabay

Ante esta situación, el funcionario reconoció que la problemática proviene principalmente de su falta de infraestructura y de personal, por lo que el trabajo de la junta es lento.

Por ello, adelantó que están generando una serie de acciones y programas para atacar el problema y así, agilizar cada vez más el análisis, procesos y conclusión de los casos.

Finalmente, dijo que los temas más comunes por lo que se han presentado demandas laborales en la entidad poblana son por despidos injustificados, falta de pago de utilidades y horas extras, así como salarios devengados.

Cabe recordar que, de los expedientes laborales pendientes en la JLCA, el 41.6 por ciento se acumuló en los últimos cinco años de su operación, es decir, antes de que dejaran de recibir demandas debido a la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral.

A través del portal de la Secretaría del Trabajo, se da a conocer que del 2016 al 2021, las juntas recibieron un total de 34 mil 853 demandas, de las cuales, solo se pudieron resolver 20 mil 283, es decir, quedaron pendientes 14 mil 570.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante mencionar que dicha cifra se sumó a los otros 20 mil 430 expedientes rezagados que se tenían acumulados en el organismo, correspondientes a los años previos al 2016.