La reactivación económica que se presentó en el estado de Puebla después de la pandemia, está ocasionando que los materiales reciclables pierdan su valor y disminuyan su precio de compra en el mercado.
Ana Rubí García, consejera de la Rama de Reciclaje del sector Verde en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer a El Sol de Puebla que durante la emergencia sanitaria, el precio de productos como el cartón, hierro, plástico y aluminio se fueron al alza debido a que las empresas tenían escasez de estos insumos para su producción.
Esto debido a que se cerraron las cadenas de suministro, y a su vez, las personas dejaron de tener mucha movilidad lo que ocasionó que no hubiera tanta generación de materiales reciclables.
Como ejemplo, detalló que antes de la pandemia, el cartón se compraba a los pepenadores o recolectores a 2 pesos el kilo aproximadamente, y durante el confinamiento el precio superó los 4 pesos.
Sin embargo, esta tendencia de crecimiento comenzó a desaparecer después de la reactivación económica, ya que, a mayor movilidad se presentó más oferta de estos productos en el mercado.
En este sentido, la empresaria volvió a poner el ejemplo del cartón, donde explicó que tan solo en el último mes, el precio de este producto disminuyó en 20 dólares la tonelada.
“El precio de estos productos se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda, como sucede en otros sectores económicos. Por ejemplo, durante la pandemia los costos tuvieron un impacto positivo debido a la falta de materiales, pero ahora, con la reactivación, el precio está bajando”, explicó.
Recientemente, El Sol de Puebla publicó un reportaje donde se expuso que los pepenadores son el primer eslabón en la cadena del reciclaje, pero su actividad es considerada como una de las más precarias.
Esto, debido a que las personas que viven de ella le dedican hasta 12 horas al día para obtener ingresos de entre 100 y 150 pesos, en condiciones insalubres, sin asistencia médica ni posibilidades de obtener un patrimonio.
- Seguir leyendo: ¿Buscas empleo? Mercado Libre ofertará 5 mil vacantes en México
Sobre este tema, Ana Rubí García dio a conocer que las empresas o centros de acopio que les compran los materiales a los pepenadores, están conscientes de esta problemática que viven día a día este sector de la población, por lo que tratan de pagarles el precio más justo posible.
Sin embargo, explicó que los costos de los materiales no los fijan los empresarios, sino los indicadores internacionales de acuerdo a como se mueva el mercado.
Otro factor que puede influir en que esos productos sean mal pagados, es la calidad, ya que se dijo que en muchas ocasiones los recolectores buscan vender materiales contaminados, con sustancias que son consideras peligrosas y no pueden ser reutilizados.
“Entendemos el problema y tratamos de apoyar la situación, ya que sabemos en que condiciones trabajan estas personas pese a que realizan una noble labor (…) Los precios de los materiales reciclables se fijan de manera internacional y de acuerdo a su calidad. Por ejemplo, no podemos pagar, o incluso no recibimos, el cartón que tenga residuos de aceite de motor, llenos de pintura, cemento o con chapopote, ya que eso hace que el producto pierda su valor”, precisó.
Finalmente, la empresaria recomendó a todas aquellas personas que se dedican a la actividad, a recolectar grandes cantidades de materiales que estén en buenas condiciones, pues solo así, podrán negociar el precio de venta con los compradores.