¿La cuenta es gratis si no te dan ticket de compra? Profeco explica

Los tickets de compas son un papel muy importante para los consumidores, que no solo sirve para revisar que la cuenta, sino también como comprobante

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de junio de 2022

En caso de que el proveedor no entregue el ticket de compra, los afectados pueden levantar su queja en la Profeco | Foto: Pixabay

Seguramente más de una vez te has topado en algún establecimiento, un cartel con la frase “Si no le entregan el ticket, su compra es gratis”, lo que ha obligado a muchas personas a creer que esto se trata de una ley que obliga a todas las empresas a llevar a cabo esta práctica, pero ¿qué tan cierta es esta afirmación y qué dice Profeco sobre esto? Aquí te explicamos.

Y es que, los famosos ticket de compras son un papel muy importante para los consumidores, que no solo sirve para revisar que la cuenta se haya efectuado de manera correcta o para conocer el monto a pagar, sino también como respaldo cualquier tipo de reclamación, devolución, cambio, como comprobante o también para hacer válida cualquier garantía.

En este sentido, si bien, es de suma importancia que los lugares de consumo te entreguen este papel, lo cierto es que en ningún artículo de las leyes mexicanas se menciona textualmente la frase que explica que la compra es gratis en caso de que no se te de dicho comprobante, siendo únicamente una situación que los mismos negocios han implementado cumplir, en caso de que el cliente lo pida.

¿QUÉ DICE LA PROFECO SOBRE NO ENTREGAR TICKETS DE COMPRA?

Si bien, el no entregar comprobantes de compra va contra la ley, lo cierto es que esto no quiero decir que el proveedor este obligado a no cobrarte por los productos que te estás llevado o que la cuenta sea gratuita, eso sí, aunque hay algunas excepciones.

Y es que, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los comercios sí tienen permitido, dentro de sus políticas, establecer que una cuenta no tendrá que pagarse por el cliente en caso de que no se le entregue el ticket, ya que, de lo contrario, tienen que cumplir con la promesa de compensación voluntaria.

Solo en caso de que no se lleve a cabo de esa manera, es ahí cuando los clientes pueden levantar una queja ante la Profeco, sin embargo, cabe aclarar que esta no es una normativa que se tenga contemplada, ya que en ninguna parte de la Ley Federal del Consumidor se establece este tipo de “seguro”.

De esta manera, lo que dice la Profeco es que, ya sea que en compras física o en línea, el proveedor está obligado a darte un comprobante de pago; por su parte, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece lo siguiente: “El proveedor entregará la factura, recibo o comprobante, a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a elección del consumidor”.

En caso de que el proveedor no entregue el ticket de compra, los afectados pueden levantar su queja en la Profeco, quien a su vez podrá sancionar a los infractores con multas que van de 518.37 pesos, hasta los 2 millones 27 mil 403 pesos, según lo dispuesto en el artículo 128 de la LFPC.

Profeco reveló cuáles son los sartenes de mayor y menor calidad | Foto: stockking/Freepik

Si tu vehículo es un Cupra, fabricado entre 2020 y 2021, recientemente la Profeco emitió una alerta rápida por un falla. Foto: Cupra

Mecánico hace mal su trabajo, poblana pide ayuda a Profeco y no recibe ayuda. Foto: Cortesía Afectada