En tiempos de pandemia, los servicios funerarios se han convertido en uno de los más demandados en México, debido al incremento de las muertes causadas por la Covid-19.
Y aunque la solicitud de este servicio se realiza en momentos complicados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide a los ciudadanos estar alerta sobre el tipo de prestación que contrata.
Antes de tomar acciones, el consumidor debe conocer sus derechos y con ello, partir a la búsqueda de sanciones contra los establecimientos. Cuatro de estos derechos son:
Conocer con precisión los costos, características y términos antes de contratar la prestación del servicio funerario.
- Cancelar o desistirte de la operación de acuerdo con lo pactado en el contrato de adhesión, sin mayores requisitos que los establecidos en él.
- Recibir de manera satisfactoria y respetuosa los servicios contratados.
- Designar titular, sustituto y beneficiarios
- Obtener un presupuesto, por escrito.
¿QUÉ HACER SI LA FUNERARIA INCUMPLIÓ?
En caso que los servicios contratados no se hayan cumplido, Profeco pide a presentar una queja, con la cual se inicia un procedimiento conciliatorio en el que la procuraduría, por medio de un servidor público (conciliador), exhortará a las partes (consumidor-proveedor) a dirimir su controversia y buscar una solución.
Para presentarla deberás señalar tu nombre y domicilio, describir el bien o servicio que reclamas y relación breve de los hechos, indicar nombre y domicilio del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación materia de la reclamación o, en su defecto, el que proporciones.
Para la recepción de las quejas, la Profeco cuenta con Oficinas de Defensa del Consumidor a nivel nacional, conoce sus datos de contacto en: https://www.gob.mx/profeco/accionesy-programas/oficinas-de-defensa-delconsumidor-en-el-pais
Otras irregularidades que se pueden denunciar son:
- La falta de exhibición o que no respeta los precios
- Usar publicidad engañosa
- No entregar notas o comprobantes
- Condiciona o niega la venta o servicio
- Aplica cargos sin consentimiento
- Discrimina o selecciona personas e incumple con ofertas o promociones así como con términos o condiciones de venta.
Estas faltas se pueden presentar a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722 en el interior del país.
¿QUÉ HACER ANTES DE CONTRATAR FUNERARIA?
Para adquirir un servicio funerario se recomienda checar algunos datos como confirmar que sla empresa este formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, se puede consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño.
Adicionalmente, se puede comparar costos con otras empresas y revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.
Con información de Revista del Consumidor