La industria manufacturera del estado de Puebla mantiene una baja de personal ocupado del 2.1 por ciento entre marzo de 2020 y 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) se detalló que en el tercer mes del año pasado había 116 mil 039 poblanos trabajando en el sector y para el año en curso la cifra disminuyó a 113 mil 662.
Ante este panorama, Ignacio Ibarra López, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que después de una crisis la recuperación de fuentes de empleo lleva tiempo.
Recomendamos: Tío violador aún sin castigo, abusaba de su sobrina de 6 años en las fiestas
Sin embargo, precisó que no todas las plazas de trabajo van a volver, pues los empresarios han encontrado nuevos mecanismos para hacer sus procesos productivos con menos gente.
“Debemos ser claros que aunque el empleo crezca, no lo hará de la misma manera, porque con un fenómeno como el que estamos atravesando, los dueños de empresas encontraron nuevas maneras de producir sin gastar tanto en mano de obra”, acotó.
Por actividad, la fabricación de prendas de vestir es la más afectada pues tiene dos mil 85 empleos perdidos; le sigue la fabricación de insumos textiles con una caída de 631; la fabricación de equipo de transporte tiene 408 colaboradores menos y la industria alimentaria 186.
Otros que aún no logran recuperar sus niveles de empleo son la impresión e industrias conexas con una baja de 97 empleados; industria química con menos 69; la fabricación de productos textiles con una caída de 48; la fabricación de maquinaria con menos 18 y la industria de madera con un déficit de 12.
En contraste, los que han logrado incrementar su plantilla laboral entre marzo de 2020 y 2021 son la industria de plástico con un alza de 518; la fabricación de productos metálicos con un aumento de 353; la industria de papel con 98; la fabricación de muebles con 79; la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con 38; la industria metálica básica con 31 y la industria de bebidas con un incremento de cinco empleos.