Tras la pandemia de Covid-19, se generó una crisis económica por el desempleo y otras condiciones, a las cuales se sumó recientemente la inflación, mismas razones que trajeron consigo un incremento en los costos de alimentos como la tortilla y el pan, pues ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania podría traer un nuevo incremento en este rubro.
Y es que a pesar de la lejanía que existe entre estas naciones y México, algunos analistas han advertido que el costo de estos productos incremente, esto dedico a que ambos países son los mayores productores de trigo y maíz en el mundo, por lo que los valores de la oferta y la demanda se verán afectados en el corto plazo.
En lo que respecta al precio del trigo, la cantidad que ha aumentado este cereal hasta ahora es de un 37 por ciento, pero este alimento no sólo ha subido recientemente, sino que en el 2021 ya había presentado una de sus mayores alzas en la historia reciente, por lo menos en México.
Tal es la importancia que tiene Ucrania en la producción y exportación del trigo, que esta nación es conocida como el granero de Europa, además de que es considerado como el tercer productor de esta semilla a nivel mundial, por lo que el surgimiento del conflicto armado representaría una afectación generalizada en el mercado.
Por su parte Rusia tiene el primer lugar en producción del mismo producto, pero, aunque su territorio no está siendo atacado, si enfrenta una serie de sanciones internacionales, entre ellas la importación de diversos productos, esto con la finalidad de dificultar su intento de ocupación del territorio ucraniano.
Sobre México hay que puntualizar que, si bien la producción de pan y tortillas no depende de la importación del trigo de estas naciones, lo cierto es que las naciones ubicadas en Europa y África que si lo hagan recurrirán al producto nacional para subsanar el desabasto que están sufriendo desde el viejo continente.
COMBUSTIBLE, OTRO PRODUCTO CON POSIBILIDADES DE INCREMENTAR
Otros de los productos que desde el estallido del conflicto bélico han estado en el ojo de los mercados internacionales son el petróleo y el gas, pues han tenido un alza de hasta 100 dólares por barril, esto debido a que Europa depende de este insumo que es producido en Rusia.
Ante esta situación, algunas naciones afectadas han recurrido a países como Estados Unidos o del medio oriente, mediante buques de gas natural licuado, por lo que México tendría que importar la mayor parte de este combustible desde zonas como Texas.
Cabe señalar que, en nuestro país, el alza de la gasolina es uno de los que más ha afectado en los últimos tiempos a los consumidores, lo que a su vez ha generado una subida de precios en una amplia gama de productos y servicios.