El Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz, Aeroespacial y de Implementos Agrícolas de América (UAW) se solidarizó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), en su lucha de huelga por exigir mejores salarios para los 4 mil 159 técnicos que laboran en la planta del estado de Puebla.
A través de una carta dirigida al secretario general del organismo, César Orta Briones, Shawn Fain, presidente de la UAW, expresó su apoyo para que mantenga firme el movimiento obrero y así puedan conseguir ese aumento salarial y de prestaciones del 15.5 por ciento.
Destacó que actualmente existe una necesidad de ingresos más altos y dignos para todos aquellos que construyen vehículos de lujo para la clase millonaria y multimillonaria.
“En representación de los más de un millón de miembros activos y jubilados de la UAW, les escribo para alentarnos a que se mantengan firmes y fuertes durante esta histórica primera huelga en la planta de Audi, Puebla, para lograr justicia (…) Manténgase fuertes y unidos; estamos con ustedes en su lucha”, indicó.
En la carta, dijo sentirse indignado por los comentarios de los directivos de Audi México, al decir que la propuesta del Sitaudi está fuera de cualquier parámetro comparativo.
“Preguntamos ¿Con qué comparativo? ¿Con los bajos salarios de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz que ganan una décima parte que un trabajador estadounidense?”, manifestó.
Incluso, exhortó a los directivos para que entren en razón, sobre todo, teniendo en cuenta que los trabajadores poblanos fueron los responsables de aumentar las ventas de la Q5 en un 18 por ciento durante el 2023 en Estados Unidos.
Fain resaltó que los obreros de México y Estados Unidos forman parte de un movimiento creciente que están organizando huelgas y formando sindicatos independientes para conseguir lo que merecen de los fabricantes de automóviles para los que generan enormes beneficios.
Finalmente, recordó la huelga que ellos realizaron el año pasado en el país vecino, donde todos los miembros de la UAW se unieron para exigir mejores condiciones de los trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis.