Dentro del sector inmobiliario del estado de Puebla, el mercado de la venta y renta de oficinas fue el más afectado por la pandemia de la Covid-19, tanto que hasta el primer semestre del 2023 apenas lleva una recuperación del 40 por ciento.
En rueda de prensa, Julio Javier Préstamo Ábrego, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dio a conocer que su lenta reactivación se debe a que muchas empresas adaptaron de manera permanente, después de la emergencia sanitaria, el home office o trabajo en casa, por lo que la demanda de oficinas cayó considerablemente.
Esta situación, ha hecho que actualmente existan torres que solo tienen una ocupación de espacios del 40 al 50 por ciento, cuando anteriormente alcanzaban de un 90 a un 95 por ciento.
“Después de la pandemia ya no se regresó a las oficinas como antes, pues las empresas se dieron cuenta que podían producir desde casa y obviamente esto afectó al segmento”, destacó.
Debido a esta desaceleración, los desarrolladores se han limitado a construir nuevas torres o espacios para oficinas en la entidad poblana, pues no lo ven como un sector rentable.
Sobre esto, Miguel Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la AMPI, indicó que esperan que en el 2024 dicho segmento recupere sus niveles de venta y renta que tenían antes de la Covid-19.
A pesar de los antes mencionado, expresó que existen rubros del mercado inmobiliario que muestran un proceso de recuperación más acelerado, como es el caso de la renta y venta de casa habitación.
Esto, debido a que durante los primeros seis meses del 2023 llevan una reactivación del 95 por ciento, es decir, ya están a punto de alcanzar sus niveles prepandemia.