La verdadera crisis económica se dará en 2021, alerta IP

Pérdida de más de 30 mil empleos, cierre de 73 mil negocios y baja en ventas de hasta el 90% son algunos de los escenarios que dejó el 2020

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El aumento del 15 por ciento al salario mínimo, el recorte presupuestal, la iniciativa para eliminar el outsourcing y la emergencia sanitaria por la Covid-19 son elementos que influyeron en el 2020 para acabar con la economía de las empresas poblanas, pero los efectos reales se verán reflejados en el 2021 por lo que se estima un año complicado e incierto con más pérdidas de empleos y cierre de establecimientos.

Con ese panorama, es como las diversas cámaras empresariales se despiden de un año que dejó en el estado de Puebla a más de 30 mil personas sin un empleo formal, el cierre de 73 mil establecimientos, ventas bajas de hasta un 90 por ciento y lo más grave, el fallecimiento de más de cinco mil poblanos a causa del virus SARS-CoV-2.

Lo anterior, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Puebla.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), anunció que el confinamiento por la pandemia que inició en el mes de marzo se había estimado con un tiempo de duración de unas cuantas semanas, pero acabó con todo el 2020 y pasará lo mismo con al menos el primer semestre del próximo año.

“El panorama en 2021 es muy triste porque todo se salió de control con los contagios del virus y el comercio se detuvo. Esperemos controlar la curva en 2021 y recuperar la economía”, apuntó.

En este sentido, anunció que las miles de personas que se quedaron sin un empleo, decidieron unirse a la informalidad, lo que representará un aumento para el próximo año en los índices de pobreza laboral.

Sobre el aumento al salario mínimo y la eliminación del outsourcing, dijo que también provocará la pérdida de más de 30 mil empleos en la entidad debido a que más de 15 mil micros, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar luego de no contar con una economía estable.

“No estamos en contra del aumento al salario, pero las condiciones no son las apropiadas porque solo estamos generando ingresos para mantener nuestra plantilla laboral. (…) Con la eliminación de la subcontratación de trabajadores también nos esperan pérdidas importantes en la economía, empleos y cierre de empresas”, acotó.

EL PRÓXIMO AÑO NO HABRÁ INVERSIONES EN LAS EMPRESAS

Debido a la crisis económica por la que atraviesan todos los sectores del territorio poblano, no se cuenta con un recurso financiero para realizar proyecciones de inversión en el 2021.

Así lo apuntó Fernando Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla, quien aseguró que el próximo año no habrá mejoras en las instalaciones ni mucho menos la apertura de nuevas sucursales de ninguna empresa.

“No habrá cambios en ningún lugar y solo nos queda tratar de sobrevivir con lo que tenemos porque la pandemia fue un golpe muy duro para nuestra economía y no se tiene el recurso”, acotó.

En este sentido, anunció que se trabajará de forma coordinada con empresarios, escuelas y gobierno para buscar estrategias que frenen la pérdida de empleos y cierre de negocios.

PROCESO ELECTORAL DEL 2021 SERÁ UN RETO MÁS PARA LAS EMPRESAS POBLANAS.

Héctor Alberto Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, anunció que la veda electoral que se espera en el próximo proceso electoral provocará que se paralicen todas las obras públicas de construcción.

“Todo se va a detener y otra vez caeremos en pérdidas económicas muy graves de las que nos costará levantarnos. (…) Las expectativas no son nada buenas y esperemos que se tomen las mejores decisiones para que todo fluya de la mejor manera”, informó.

Ante esta situación, anunció que la mejor opción para no seguir deteniendo la economía en Puebla, será que el gobierno reorganice los proyectos para terminarlos antes de las elecciones.

Otras de las preocupaciones en el sector, es el recorte presupuestal que sufrió en 2020 la entidad poblana, pues fue de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, lo que representa una reducción de dos mil 519 millones de pesos por participaciones federales e ingresos propios en comparación con el año pasado.

Esto, se verá reflejado con un recorte para obra pública y por lo tanto bajaran los proyectos de construcción en el estado.

Esta situación, también afectará a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), pues su mayor ingreso se deriva del turismo y un recorte en el presupuesto hará que se invierta menos dinero para la promoción turística.

Al respecto, Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo dijo que si no se tiene una buena estrategia para incitar a que visiten el estado, la economía en el sector no tendrá un alza y se mantendrá en los números rojos que presentaron en 2020.

EMPRESARIOS BUSCARÁN INVERTIR EN DOSIS DE VACUNAS PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, dio a conocer que para 2021 buscarán acercarse con el gobierno federal para que permita a la iniciativa privada realizar inversiones que aceleren la llegada de la vacuna contra la Covid-19 en Puebla y por consiguiente lograr una recuperación económica más inmediata.

“Mi panorama es muy incierto para el próximo año y la mejor opción para reactivar la economía será que el presidente nos permita realizar la compra de vacunas por nuestra cuenta”, agregó.

En este sentido, anunció que los empresarios saben hacer negocios y llevarán a cabo acuerdos de inversión en beneficio de la población en general, así como de sus plantillas laborales.

“Si logramos algo, la vacuna podría llegar más rápido y no tendríamos que esperar aproximadamente nueve meses para que nos empiecen a surtir”, anunció.

Por el momento, estimó que en el año próximo se estima un crecimiento empresarial complicado debido a que no se tienen planeaciones en ningún establecimiento y solo se espera tratar de sobrevivir a los efectos de lo ocurrido en 2020.

SI SE APRUEBA LA ELIMINACIÓN DEL OUTSOURCING EXIGIRÁN LO MISMO CON EL PAGO POR TIEMPO EXTRA

Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, declaró que si se aprueba en 2021 la reforma para eliminar el outsourcing o la subcontratación de trabajadores buscarán la eliminación del pago por tiempo extra.

“Entiendo que hay personas que han abusado del outsourcing y que ha perjudicado a millones de personas, pero estoy en contra de la eliminación porque va afectar a las empresas que han hecho actividades legales. (…) Además ha dado buenos resultados porque es un mecanismo que se usa a nivel mundial. (…) Si se elimina haremos una mesa de negociación para eliminar el pago por trabajar tiempo extra”, finalizó.