De los primeros ocho meses de 2022 al mismo periodo de 2023, las empresas poblanas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) incrementaron en un 10.7 por ciento sus ingresos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto del año pasado dichos sectores de la entidad captaron 229 mil 711 millones 331 mil pesos por la venta de sus productos, mientras tanto, para este año el dato subió a 254 mil 463 millones 150 mil pesos.
Entre el tipo de empresas beneficiadas, se encuentran las industrias alimentarias, industrias textiles, industria de la madera, industria del papel, fabricación de maquinaria y de equipo de transporte, entre otras.
El instituto desglosó que, del monto captado por el territorio en los primeros ocho meses del año en curso, el 54 por ciento provino del mercado extranjero, con una aportación de 137 mil 655 millones 751 mil pesos.
Los principales clientes para el tema de exportación de productos fueron Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, Colombia, Argentina, Brasil y Costa Rica.
El otro 46 por ciento lo aportó el mercado nacional, con una contribución de 116 mil 807 millones 399 mil pesos. Aquí, los clientes fueron el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros.
El instituto precisa que las empresas IMMEX se ven afectadas o beneficiadas debido a factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.
Estos pueden ser las festividades, vacaciones escolares, así como la elevada producción de juguetes en Navidad, donde se contrata a más personas para satisfacer la demanda.