Los fenómenos climatológicos que se están presentando en Estados Unidos y el norte de México, provocaron un desabasto de gas natural y constantes cortes de energía eléctrica en el estado de Puebla por lo que las empresas del sector industrial, comercio, servicios y el automotriz han detenido su producción.
En este sentido, la entidad poblana mantendrá hasta la próxima semana un desabasto total del gas natural para todas las empresas industriales y posteriormente habrá una escasez periódica.
La empresa Engie aclaró que esta situación afectará únicamente a los clientes industriales y no a los pequeños comercios ni a las zonas residenciales de la entidad.
Ante ese panorama, la gasera pidió a todos los consumidores reducir al máximo el uso del gas natural para evitar que el producto se termine de manera pronta y pueda afectar al 100 por ciento de las empresas.
Otro proveedor de este insumo que confirmó el desabasto fue Enestas, Energy & Gas, mismo que dio a conocer que la problemática terminará hasta que concluya la temporada de frio en el vecino país, que estima será hasta la próxima semana.
También mencionó que, esa situación obligará a que las empresas de los diversos sectores de la entidad reduzcan su producción hasta en un 99 por ciento, lo que provocaría pérdidas millonarias.
1.5% DE LAS EMPRESAS YA ESTÁN DETENIDAS.
Ante este panorama, Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Puebla, mencionó que debido al desabasto de gas el 1.5 por ciento de las empresas ya han detenido su producción definitivamente.
En entrevista con este diario dijo que las industrias más afectadas son aquellas que utilizan entre el 10 y 20 por ciento de gas para realizar sus actividades de una manera pronta y eficaz.
Otra preocupación que tienen los líderes empresariales en la entidad, es que debido al desabasto los precios en el gas natural se están incrementando a un 400 por ciento, situación que provocará que en los próximos días el porcentaje de empresas detenidas aumente.
DESABASTO DETIENE LA PRODUCCIÓN EN AUDI Y VOLKSWAGEN
El desabasto de este insumo provocó que la producción automotriz se detuviera en la planta de Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa, así como en la empresa alemana Volkswagen.
La amadora de los cuatro aros dio a conocer a través de un comunicado, que se fueron a un paro técnico por causa de fuerza mayor debido a la falta en el suministro de gas.
Es así que, el tercer turno del área productiva del miércoles 17 de febrero y el primer turno de este jueves 18 se cancelaron, presentándose a laborar únicamente algunas áreas.
El personal que acudió a trabajar de manera normal fueron los de emergencias, mantenimiento, los de optimización del Q5 Sportback y aquellos de soporte técnico.
Por su parte, la empresa alemana Volkswagen informó que a fin de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas que le fue solicitado por la autoridad competente también ajustarán su producción.
Es así que, la creación del vehículo Jetta se detendrá los días jueves 18 de febrero y viernes 19; este último día también se dejará de producir el automóvil Taos y el Golf.
AFECTADAS EL 95% DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS POR APAGONES DE LUZ.
Los constantes cortes de energía eléctrica que se han presentado en el estado de Puebla han afectado al 95 por ciento de las empresas del sector comercio y servicios.
Así lo dio a conocer Ignacio Alarcón, quien dijo que dicho porcentaje representa a un total de 47 mil 500 establecimientos de un total de 50 mil que se encuentran establecidos en el territorio poblano.
“Todos los sectores están afectados, pero la situación es más crítica en el de servicios y comercio porque no se cuenta con una infraestructura para almacenar energía”, informó.
El empresario detalló que, esta situación se ve reflejada en la pérdida de millones de pesos, mismos que ponen en una situación más crítica a los negocios debido a la crisis económica que se vive actualmente por la pandemia.
“La luz es el alimento básico para toda empresa, y con estos cortes parciales de media hora nuestras ventas caen. (…) De prolongarse esta situación, muchas empresas no van aguantar y tomarán la decisión de cerrar definitivamente”, finalizó.
Ante este panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, hizo un llamado al gobierno federal para que le permita a la iniciativa privada invertir en infraestructura que sirva para generar energías limpias y hacer frente a los casos de emergencia como los apagones eléctricos.
PUEBLA, TERCER LUGAR CON EL MAYOR NÚMERO DE USUARIOS AFECTADOS.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer a El Sol de Puebla que el territorio poblano ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de usuarios afectados por los apagones de luz.
Siendo un total de 385 mil 324 consumidores industriales y domésticos, de un total de dos millones 304 mil 709 que actualmente cuentan con el servicio, lo que representa un 16.72 por ciento.
Las entidades que encabezan la lista son Chihuahua con un millón 149 mil 060 afectados y el estado de México con un millón 108 mil 408.