Puebla tendrá la primera planta ensambladora de vehículos en el continente americano por parte de la empresa Link EV Electric Vehicles, se asentará en Ciudad Modelo y se reclutarán habitantes de esta zona para trabajar. Se prevé que arranque en julio, generará 400 empleos directos, mil 250 indirectos y en menos de 12 meses saldrán los primeros transportes.
Lo anterior lo anunció el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón y Sergio de la Vega, presidente de Citizens Resources Link EV, quienes confirmaron que la planta tendrá una inversión de más de 256 millones de dólares. Dicha instalación estará encabezada por empresarios poblanos e inversionistas internacionales.
La primera fase tendrá cuatro líneas de producción que ensamblarán camionetas, así como camiones y Sergio de la Vega explicó que le meta es armar un vehículo al día para lograr mil 400 al año, mientras que en la fase 2 y 3, que va de 3 a 5 años, se plantea construir hasta 10 mil vehículos anuales.
De la Vega celebró que esta planta tenga como asentamiento a Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa, pues considera que tiene estándares superiores a un clúster industrial de gran magnitud. “Puebla es uno de los mejores lugares para esto, tenemos una cosa más que quiero agregar, si uno quiere fabricar vehículos para la producción sustentable, uno tiene que ser sustentable en todo, es decir, en la forma de fabricar y Puebla ofrece uno de los mejores lugares para hacer esto que es Ciudad Modelo”, comentó.
Por su parte, Olivia Salomón, confirmó que al mismo tiempo que se instalará la empresa, iniciará un programa de reclutamiento, así como de capacitación con jóvenes que egresaron de las universidades tecnológicas de la región de San José Chiapa, Lara Grajales y municipios aledaños a Ciudad Modelo. Además de ofrecer las vacantes a personas que habiten en esta región.
“Esta inversión está planeada para que ahora sí exista un verdadero desarrollo regional y los jóvenes, mujeres, aspiren a un trabajo formal bien remunerado y con capacitación dentro de sus municipios”, compartió.
Para finalizar, el gobernador Miguel Barbosa, dijo que con esta planta existirá una gran derrama económica para la entidad y que detonará una nueva industria de electro-movilidad en Puebla. En su opinión, esta inversión es necesaria para reactivar al territorio luego de dos años de pandemia y aseguró que será la puerta para que más inversiones lleguen.
“Esto nos habla de que viene toda una revolución de cosas y que bueno que en Puebla se ancla esta planta porque a partir de esta planta vendrán muchas cosas, se hará un despliegue de economía (…) nos hace falta la inversión, no solamente en Puebla, no solamente en México, sino en el mundo para poder salir de esta crisis económica derivada de la contingencia que seguimos enfrentándonos”, concluyó.