Con el nuevo año llegan los propósitos y las metas, dentro de las cuales el deshacerse de las deudas es uno de los principales, es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunas recomendaciones para realizar este proceso de la mejor manera.
Una de las opciones por la que algunos optan es el adelanto de pagos de un determinado crédito, en busca de poder liquidarlo antes del plazo establecido por la institución financiera, pero lo que debes considerar antes de efectuar este movimiento es indicarle al banco que realizarás un abono a capital.
Esto se debe a que el cobro de intereses se realiza con base en lo que debes, por lo que incluso el avisar sobre esta reducción en tu deuda, también podría verse reflejado en una disminución de los intereses a pagar.
Por su parte, la Condusef señala que aunque pienses que con este método puedes pagar menos, lo cierto es que el plazo de la deuda no reducirá e incluso puede resultar que el monto de intereses a pagar sea el mismo, por lo que la recomendación es sólo para poder obtener un poco más de liquidez.
En resumen, la dependencia recomienda que en caso de que la finalidad del cuentahabiente sea el obtener un verdadero ahorro cuando un crédito se trate, la solución es liquidar por completo la deuda para evitar que el tiempo siga transcurriendo.
¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA SOLICITAR UN CRÉDITO?
Por otra parte si no tenías deudas pero eres de los que la falta de liquidez están generando estragos, la Condusef indicó que el primer punto a considerar son las opciones sobre financiamientos a corto o largo plazo y ponerlos en una comparativa con otros gastos a subsanar mes con mes.
En caso de elegir una deuda a largo plazo, la desventaja es un mayor pago de intereses, aunque el monto a reducir del préstamo será más cómodo por lo que en caso de tener una precepción variable o un sueldo bajo, esta podría ser la opción para no desequilibrar tus finanzas,
En contraste, si tu poder adquisitivo es mayor y este te permite realizar pagos por cantidades mayores, la recomendación es una deuda a corto plazo, pues aunque las aportaciones serán más altas el pago de intereses será menor.
Finalmente, debes recordar que pese a todas estas opciones bancarias la recomendación de los expertos es no desembolsar una cantidad mayor a tus ingresos.