De enero a agosto de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 100 denuncias en contra de ocho tiendas departamentales del estado de Puebla, principalmente por no entregar los productos o servicios adquiridos por los clientes y por no hacer válidas las garantías.
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A través de su plataforma “Buró Comercial”, dio a conocer que la empresa con más quejas durante los primeros ocho meses del año en curso, es Liverpool, con un total de 30, es decir, el 31.9 por ciento de los casos.
Los poblanos denunciaron que en esta tienda les negaron corregir los errores de cobro, usaron su crédito de manera fraudulenta, no les autorizaron los productos, les negaron la entrega y no les hicieron efectiva la garantía.
Le siguió Coppel, con 23 quejas; Sears, con 20; Elektra, con 11; Palacio de Hierro, con nueve; Suburbia, con cuatro; Sanborns, con dos, y The Home Depot, con un caso.
En estas empresas se sumaron otras situaciones que fueron motivo de molestia para los consumidores, como fueron la negativa para devolverle su dinero o cambiarles el producto, no les regresaron su depósito, los artículos tenían defectos de fabricación, y se incumplieron los plazos de entrega.
Según la Profeco, con este panorama la entidad poblana se encuentra dentro del ranking de los 10 estados de la República Mexicana con más quejas en sus tiendas departamentales.
En la lista se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí, así como Quintana Roo.
¿Cómo presentar una queja?
Los consumidores que atraviesen por situaciones similares a las antes mencionadas, pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio o visitar las páginas de internet de Concilianet y Conciliaexprés.
Los requisitos que solicitan son nombre, domicilio, identificación oficial, documentos relacionados con la reclamación, descripción del bien o servicio que se reclama y una descripción de los hechos.
Con esto, la Profeco atenderá la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor.
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Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.