/ miércoles 2 de octubre de 2024

Liverpool, Coppel y Sears, las tiendas de Puebla con más denuncias en Profeco

Entre las quejas más comunes se encontraron los errores de cobro, el uso del crédito de manera fraudulenta, la no autorización de los productos, el no hacer válida la garantía, entre otros

De enero a agosto de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 100 denuncias en contra de ocho tiendas departamentales del estado de Puebla, principalmente por no entregar los productos o servicios adquiridos por los clientes y por no hacer válidas las garantías.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de su plataforma “Buró Comercial”, dio a conocer que la empresa con más quejas durante los primeros ocho meses del año en curso, es Liverpool, con un total de 30, es decir, el 31.9 por ciento de los casos.

Los poblanos denunciaron que en esta tienda les negaron corregir los errores de cobro, usaron su crédito de manera fraudulenta, no les autorizaron los productos, les negaron la entrega y no les hicieron efectiva la garantía.

Le siguió Coppel, con 23 quejas; Sears, con 20; Elektra, con 11; Palacio de Hierro, con nueve; Suburbia, con cuatro; Sanborns, con dos, y The Home Depot, con un caso.

En estas empresas se sumaron otras situaciones que fueron motivo de molestia para los consumidores, como fueron la negativa para devolverle su dinero o cambiarles el producto, no les regresaron su depósito, los artículos tenían defectos de fabricación, y se incumplieron los plazos de entrega.

Según la Profeco, con este panorama la entidad poblana se encuentra dentro del ranking de los 10 estados de la República Mexicana con más quejas en sus tiendas departamentales.

En la lista se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí, así como Quintana Roo.

¿Cómo presentar una queja?

Los consumidores que atraviesen por situaciones similares a las antes mencionadas, pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio o visitar las páginas de internet de Concilianet y Conciliaexprés.

Los requisitos que solicitan son nombre, domicilio, identificación oficial, documentos relacionados con la reclamación, descripción del bien o servicio que se reclama y una descripción de los hechos.

Con esto, la Profeco atenderá la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.

De enero a agosto de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 100 denuncias en contra de ocho tiendas departamentales del estado de Puebla, principalmente por no entregar los productos o servicios adquiridos por los clientes y por no hacer válidas las garantías.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de su plataforma “Buró Comercial”, dio a conocer que la empresa con más quejas durante los primeros ocho meses del año en curso, es Liverpool, con un total de 30, es decir, el 31.9 por ciento de los casos.

Los poblanos denunciaron que en esta tienda les negaron corregir los errores de cobro, usaron su crédito de manera fraudulenta, no les autorizaron los productos, les negaron la entrega y no les hicieron efectiva la garantía.

Le siguió Coppel, con 23 quejas; Sears, con 20; Elektra, con 11; Palacio de Hierro, con nueve; Suburbia, con cuatro; Sanborns, con dos, y The Home Depot, con un caso.

En estas empresas se sumaron otras situaciones que fueron motivo de molestia para los consumidores, como fueron la negativa para devolverle su dinero o cambiarles el producto, no les regresaron su depósito, los artículos tenían defectos de fabricación, y se incumplieron los plazos de entrega.

Según la Profeco, con este panorama la entidad poblana se encuentra dentro del ranking de los 10 estados de la República Mexicana con más quejas en sus tiendas departamentales.

En la lista se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí, así como Quintana Roo.

¿Cómo presentar una queja?

Los consumidores que atraviesen por situaciones similares a las antes mencionadas, pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio o visitar las páginas de internet de Concilianet y Conciliaexprés.

Los requisitos que solicitan son nombre, domicilio, identificación oficial, documentos relacionados con la reclamación, descripción del bien o servicio que se reclama y una descripción de los hechos.

Con esto, la Profeco atenderá la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.

Local

¡Atención! Habrá cierre total en la autopista México-Puebla por obras, aquí la fecha

Se recomienda tomar vías alternas durante el tiempo que dure la obra y salir con anticipación

Estado

Cerrarán Centros Penitenciarios de siete municipios, internos serán reubicados

En próximas fechas se realizarán las acciones de reubicación de las personas privadas de su libertad que todavía pernoctan en algunos de ellos

Finanzas

Liverpool, Coppel y Sears, las tiendas de Puebla con más denuncias en Profeco

Entre las quejas más comunes se encontraron los errores de cobro, el uso del crédito de manera fraudulenta, la no autorización de los productos, el no hacer válida la garantía, entre otros

Local

Alejandro Armenta comprometido con el deporte en Puebla, sostiene reunión con Julio César Chávez

Alejandro Armenta subrayó que el deporte no solo será una herramienta para el bienestar físico, sino también una vía para la prevención de la violencia y la integración de las comunidades

Estado

Padres de primaria en Tehuacán donde fue acosada una menor piden destitución de directora

Los padres exigen explicaciones sobre la presencia de un psicólogo del cual no tenían conocimiento previo y de sus funciones dentro del plantel

Local

Cuenta LXII Legislatura de Puebla con el mayor número de diputadas en la última década

La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura será presidida por Laura Artemisa García Chávez