Durante el 2023 llegaron al estado de Puebla un total de 6 millones 195 mil 308 turistas, lo que representó un incremento del 24.0 por ciento respecto al 2022, informó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, destacó que del número total de personas que visitaron la entidad, el 69.1 por ciento fueron nacionales, de lugares como Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo; mientras que el 30.9 por ciento fueron internacionales, de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Italia y Colombia.
Todos ellos, generaron una derrama económica superior a los 17 millones de pesos, los cuales se distribuyeron en diferentes sectores productivos, como los servicios y comercio.
Destacó que los 12 Pueblos Mágicos, incluyendo Huejotzingo y Teziutlán, que recibieron la denominación el año pasado, jugaron un papel importante, pues captaron una gran parte de los visitantes.
Tales cifras, fueron resultado de la promoción constante, a nivel nacional e internacional, de los atractivos turísticos, gastronómicos y patrimoniales que tiene la entidad poblana.
Como ejemplo, destacó el congreso dedicado al turismo de reuniones, congresos y convenciones; el Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos en Teziutlán; el Tianguis Nacional e Internacional de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, y en Los Ángeles, California.
También, subrayó que derivado de las gestiones del Gobierno del Estado se logró que Puebla fuera sede de experiencias inmersivas de talla internacional como Disney Animation y Van Gogh en el Centro Expositor.
Además, informó que se fortalecieron las rutas turísticas como la del Chile en Nogada, que comprende seis municipios de la zona del parque Izta-Popo, y la del Café en sus dos circuitos, sierras Norte y Nororiental, para beneficiar a 14 municipios productores del grano.