Logran acuerdo salarial o van a huelga tras segunda consulta en Volkswagen

Si no logran un acuerdo, a partir del 9 de septiembre estallaría la huelga

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de agosto de 2022

Detener las actividades de la planta podría ser un tema contraproducente para los trabajadores. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En la segunda consulta salarial y contractual de Volkswagen México, donde se votará para aprobar o rechazar el aumento global del 11 por ciento, solo habrá dos alternativas: llegar a un acuerdo o estallar una huelga que detendría la producción de autos.

Arturo Blasquez, asesor jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), explicó que no se visualiza otra alternativa para solicitar una nueva prórroga de la huelga, pues existe desacuerdo entre empresa y empleados.

El próximo miércoles 31 de agosto se repetirá la consulta para validar el convenio de revisión salarial y contractual 2022 de Volkswagen. Foto: Cuartoscuro

Por ello, el próximo 31 de agosto, día de la consulta, el convenio se aprueba, o de lo contrario, a partir del 9 de septiembre a las 11 horas, estallará la huelga por parte de los trabajadores.

No obstante, adelantó que detener las actividades de la planta puede ser un tema contraproducente, ya que podría traer más consecuencias que beneficios para la base trabajadora.

Sobre esto, explicó que una vez frenando la producción, la empresa alemana acudirá con el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos, para pedir que la huelga sea catalogada como inexistente o inválida por falta de argumentos.

Desde su punto de vista como abogado, Arturo Blasquez dijo que la compañía tiene elementos suficientes para poder invalidar la huelga, ya que ha cumplido en todo momento con los acuerdos contractuales y salariales.

Esto debido a que se pidió un incremento salarial y contractual por arriba de la inflación, y se otorgó un 11 por ciento, el cual se colocó tres puntos porcentuales arriba del índice inflacionario, que es del 8 por ciento.

Asimismo, desde el pasado 29 de julio realizó el pago de mil 500 pesos a todos los sindicalizados, como parte del remanente de utilidades del 2021, lo cuál también se había negociado en la revisión.

Por estas razones, la huelga puede ser catalogada como inexistente, debido a que no se ha incumplido en ningún momento con el convenio, lo que obligaría a los empleados a regresar a sus actividades de manera inmediata.

La consecuencia más grave, es que el Tribunal Federal podría ordenar la cancelación del convenio salarial y contractual, por lo que los empleados corren el riesgo de quedarse sin aumentos de ningún tipo.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de consulta?

Será el próximo miércoles 31 de agosto cuando inicien las votaciones al interior de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en un horario de 13:30 horas a 21:00 horas.

Para que el proceso sea considerado válido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), es indispensable que se registren al menos 3 mil 434 votos, ya sea a favor o en contra del incremento del 11 por ciento, que está distribuido en un 9 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones.

Es importante mencionar que el ejercicio se tendrá que repetir en la fecha antes mencionada, luego de que el pasado 5 de agosto solo se registraran 2 mil 586 votos en contra de la propuesta.

Una vez teniendo el resultado de la nueva consulta, existen dos panoramas en caso de que la mayoría vote en contra, los cuales son volver a negociar con la empresa un incremento más alto, o simplemente estallar la huelga.

A menos de una semana de que Volkswagen México retomara la producción de la camioneta Tiguan, se anunció un nuevo paro técnico. Foto: Cuartoscuro

El sindicato de Volkswagen ya dijo que habrá sanciones severas para aquellos que no acudan a votar. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Se realizaron dos sesiones informativas para que la mayoría de sindicalizados asistiera. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla